TAZ-TFG-2015-3252


Escenografías en la arquitectura de Peter Zumthor. Tres obras

López Pérez, Alejandro
Díez Medina, Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Composición Arquitectónica

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: El objetivo de este trabajo busca descubrir cómo Peter Zumthor consigue crear “atmósferas” en su obra, concepto que él trata de explicar en la conferencia "Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor." Para ello, se analiza el origen de su formación y su poética arquitectónica y se relaciona con los temas de la arquitectura: materia, lugar, tiempo, memoria, recorrido y luz; elementos cuya presencia, intensidad y combinación en sus obras, se consideran formar parte de una “escenografía oculta o velada”, que contribuye a la aprehensión y representación de la realidad que supone la obra del arquitecto, y que, al mismo tiempo, se completa con la experimentación del hombre en esos espacios multisensoriales que encierran dicha escenografía. Así pues, la “escenografía oculta” le sirve para alcanzar el objetivo último de su arquitectura: crear “atmósferas”, conmover, lograr una arquitectura de permanencia que se completa con la presencia y participación del hombre en su totalidad - cuerpo y mente - interactuando en ese espacio arquitectónico, hasta llegar a la trascendencia. Desde el estudio de tres de sus obras, Capilla Sogn Benedetg, Termas de Vals y Kunstmuseum Kolumba, se muestra la presencia de esas “escenografías ocultas”.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)