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000047927 1001_ $$aLópez Sangrós, Isabel
000047927 24500 $$aEl acné, un problema médico, de los mitos a la verdad científica
000047927 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000047927 500__ $$aAporta en secretaría material físico, Resumen disponible también en inglés
000047927 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000047927 520__ $$aIntroducción: El acné es la enfermedad dermatológica más prevalente en adolescentes y adultos jóvenes. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las unidades pilosebáceas. Las manifestación clínica principal es la aparición de lesiones no inflamatorias (comedones), inflamatorias (pápulas y pústulas), y residuales. El acné no sólo debe considerarse como un problema estético, ya que en algunas ocasiones puede causar graves repercusiones psicológicas, sobre todo en los adolescentes (depresión, ansiedad, baja autoestima, ideación autolítica). Además los mitos que circulan sobre esta enfermedad son muy numerosos. Objetivos: Los objetivos de este trabajo son averiguar cuales son los  conocimientos sobre el acné en un grupo de adolescentes, y demostrar que estos mejoran significativamente tras la impartición de una clase informativa sobre este tema. Material y métodos: Se ha realizado un trabajo de campo prospectivo transversal con 53 adolescentes de entre 13 y 14 años. Estos realizaron una encuesta diseñada para valorar su nivel de conocimientos sobre el acné. Seguidamente recibieron una clase informativa en la que se abordaron los aspectos más importantes de esta patología. Por último los alumnos realizaron una encuesta similar a la primera para comprobar su nivel de conocimientos tras recibir la clase. Resultados: En la primera encuesta la media obtenida por los alumnos fue de de 3,75 puntos sobre 10, y el porcentaje de aprobados fue de 26,4% (IC95%:14,5-38,2). En la segunda encuesta, realizada tras la clase informativa la media de los alumnos fue de 9,31 y el porcentaje de aprobados fue del 100% (IC95%:93,2-100). Las diferencias en el nivel de conocimientos previos y posteriores fueron estadísticamente significativas (IC 63,9- 83,2 para p<0,05).  Discusión: En la discusión se revisó la evidencia  sobre el acné para  poder distinguir los mitos de la verdad científica. Los aspectos abordados fueron la influencia de la alimentación, de los antecedentes familiares, de los factores estresantes, y de las radiaciones solares sobre el acné. También se comentaron algunas nociones básicas sobre el tratamiento  y los cuidados de las pieles con acné.    Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre el acné entre los adolescentes es muy bajo, y los mitos que circulan sobre esta patología son muy numerosos. Los conocimientos de los alumnos mejoran significativamente tras recibir una clase informativa sobre este tema. Sería interesante diseñar un programa de educación sobre el acné que pudiera impartirse en todos los colegios e institutos.
000047927 521__ $$aGraduado en Medicina
000047927 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000047927 700__ $$aQuerol Nasarre, Ignacio$$edir.
000047927 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMedicina, Psiquiatría y Dermatología$$cDermatología
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