Home > Evolución y resultados anatomopatológicos de los primeros 500 trasplantes hepáticos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
TAZ-TFG-2015-947
Evolución y resultados anatomopatológicos de los primeros 500 trasplantes hepáticos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Abstract: Objetivos: Realizar un estudio desde el punto de vista anatomopatológico de las principales etiologías de trasplante hepático en los primeros 500 trasplantes llevados a cabo en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y comparar los resultados con otros grupos de trabajo. Material y métodos: Estudio de 500 biopsias de hígados nativos, a partir de los cuales se estudiaron a lo largo de 16 años diferentes variables (indicaciones de trasplante y su distribución por edades, lesiones de biopsia T0:B y T0:C, y mortalidad en el trasplante hepático), mediante una estadística descriptiva. Resultados y discusión: Según los resultados de este estudio, el principal hallazgo anatomopatológico en hígado nativo es la cirrosis alcohólica (37,80%), y el mayor porcentaje de trasplantes se llevaron a cabo en pacientes incluídos en un rango de edad de 50-60 años (39%). La principal causa de retrasplante hepático es el rechazo crónico severo (23,43%). Las lesiones anatomopatológicas más frecuentes en las biopsias T0:B fueron los cambios mínimos portales y lobulillares (68,5%) y en las biopsias T0:C los cambios de preservación grado I (74,16%). La cirrosis alcohólica en hígado nativo se asocia a mayor mortalidad (23,5%), así como el rango de edad comprendido entre 50-60 años (41,75%). Los cambios de preservación grado II son los que han presentado mayor proporción de fallecidos (42,60%). En cuanto a la patología oncológica, el hepatocarcinoma es la patología más frecuente. Conclusiones: La indicación más frecuente de trasplante hepático en nuestro medio es la cirrosis alcohólica, y la causa principal de fracaso hepático y retrasplante es el rechazo crónico. El hepatocarcinoma es la tercera patología más frecuente en hígado nativo. Los cambios de presercación en las biopsias T0:C no están directamente relacionadas con la mortalidad en el trasplante hepático.