TAZ-TFG-2015-911


Propuesta de programa de ocio para la mejora de la participación comunitaria y de las relaciones interpersonales en un grupo de personas con enfermedad mental crónica

Sanjuán del Cazo, Beatriz
Carrón Sanchéz, José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Terapia Ocupacional

Abstract: El trabajo de fin de grado que a continuación se presenta, es una propuesta de un programa para un grupo de personas con enfermedad mental crónica en el que se pretende conseguir una mayor participación comunitaria y una mejora de las relaciones interpersonales utilizando diversas actividades de ocio. Las personas con enfermedad mental crónica tienen un ocio pasivo que puede asociarse con un pobre equilibrio ocupacional, baja sensación de bienestar y calidad de vida, y un empeoramiento de su enfermedad mental, por lo que pueden beneficiarse de la intervención de un Terapeuta Ocupacional para mejorar su desempeño en las diferentes ocupaciones diarias. El programa presentado está diseñado para llevarse a cabo en un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) con un grupo de 10-15 personas y dirigido por dos terapeutas ocupacionales. El equipo multidisciplinar incluye un psiquiatra, un trabajador social, un psicólogo y dos monitores de tiempo libre. La duración del programa es de doce meses e incluye diferentes actividades semanales de ocio adaptadas a las necesidades e intereses de los usuarios. Antes de realizar la intervención, se realiza una evaluación completa de los usuarios y una vez concluido el programa, se evalúa el proceso, los resultados y la satisfacción para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos planteados y conocer si es necesario reformar algún aspecto concreto del programa.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)