TAZ-TFG-2015-886


Aptitudes de los jóvenes en la prevención del vih, según su formación y otros factores asociados.

Gálvez Domenech, Patricia.
Marcos Aragüés, Guillermo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2015
Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

Graduado en Medicina

Resumen: RESUMEN: OBJETIVO: Determinar el nivel de conocimiento de los adolescentes sobre el VIH/SIDA. METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda sistemática de trabajos que investigaran sobre el conocimiento de los jóvenes sobre el VIH, sus conductas sexuales y comportamientos asociados a prácticas sexuales de riesgo. Se estudiaron muestras de jóvenes sexualmente activos de entre 10 y 30 años. RESULTADOS: los jóvenes en general muestran un conocimiento superficial sobre el VIH, aunque indican correctamente como principal mecanismo de transmisión del virus la vía sexual, y como principal método para evitar el contagio el uso del preservativo en sus relaciones sexuales. Aunque se observa un mayor uso del preservativo en menores de 30 años que en generaciones anteriores, todavía su uso está condicionado a factores como su disponibilidad en el momento de la relación, el valor de la pareja estable o el uso de otros métodos anticonceptivos, como la píldora, provocando todos ellos, que su uso no sea habitual en casi la mitad de los jóvenes. Esto puede ser debido a que la mayoría de los jóvenes no perciben sus relaciones como “prácticas sexuales de riesgo” o a que el uso del preservativo está motivado en muchas ocasiones únicamente a evitar el embarazo y no como prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por el contrario, encontramos un porcentaje de jóvenes que utiliza el doble método, condón y píldora, con lo que demuestran que además de ser responsables en las medidas propiamente anticonceptivas para evitar embarazo, tienen prácticas de sexo seguro evitando las ETS y/o VIH. En este trabajo se encontró que estos comportamientos están influenciados por el nivel socioeconómico de los jóvenes, prácticas como el consumo de drogas, alcohol o el uso de pornografía, el tipo de educación que reciben y por las leyes morales y religiosas. CONCLUSIONES: Se debe promover la práctica de un sexo seguro, adaptando la educación sexual y las intervenciones preventivas al tipo de población, facilitando el acceso de los jóvenes a las medidas preventivas y a la información sobre las mismas sin estar estas influenciadas por otros factores que los científicos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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