TAZ-TFG-2015-773


Efectividad de los estiramientos estáticos activos en el waterpolo.

Martinez Blas, Andrea
Domínguez Oliván, Mª Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2015

Graduado en Fisioterapia

Abstract: El presente trabajo aborda la importancia de los estiramientos en la práctica deportiva, concretamente en el waterpolo, para prevenir posibles lesiones y problemas de salud, así como mejorar la flexibilidad en las deportistas. Se propone un programa teórico-práctico para 16 jugadoras del equipo Escuela Waterpolo Zaragoza, donde se les enseña a las deportistas como y por qué deben estirar. OBJETIVO: evaluar los efectos de los estiramientos estáticos activos después del entrenamiento, sobre el rendimiento deportivo y la mejoría física de cada deportista (lesiones, sobrecargas...). METODOLOGÍA: se aplica un programa teórico-práctico a 16 jugadoras del equipo Escuela Waterpolo Zaragoza. Se les indica la manera correcta de realizar los estiramientos. Tras hacer una evaluación previa de la flexibilidad de los principales músculos implicados en el waterpolo y una encuesta para conocer mejor la rutina de las jugadoras, las lesiones y sobrecargas musculares más comunes en este deporte, las deportistas realizan durante un mes, estiramientos estáticos activos. Pasado este tiempo, se reevalúa la flexibilidad y se les pasa de nuevo la encuesta para ver si hay mejoría. DESARROLLO: Para medir la flexibilidad de las deportistas utilizamos 3 test: 1. Test de flexión profunda de tronco. 2. Prueba de elevación de hombros. 3. Prueba de flexibilidad sit and reach. La formación la dividimos en una parte teórica de 30 minutos (charla educativa) y en una parte práctica donde las deportistas realizan los estiramientos durante un mes. Durante la primera semana se acompaña a las jugadoras mientras realizan los estiramientos y tras esta semana y hasta el final del estudio las jugadoras realizan solas dichos estiramientos. RESULTADOS: Se observa una mejora de la flexibilidad y una disminución del cansancio. El 90% de las deportistas reconocen que ha habido mejoría con los estiramientos en su carrera deportiva tanto para la prevención de lesiones y disminución de las sobrecargas musculares como para mejor el descanso y tener un mayor rendimiento deportivo. CONCLUSIONES: Los estiramientos han ayudado a las deportistas a la disminución de las sobrecargas musculares que presentaban antes de comenzar con el estudio así como a una ganancia de la flexibilidad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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