000048083 001__ 48083
000048083 005__ 20160303123206.0
000048083 037__ $$aTAZ-TFG-2015-182
000048083 041__ $$aspa
000048083 1001_ $$aReviriego Lara, Jorge
000048083 24500 $$aLa Enseñanza de la fracción en 4º curso de Esducación Primaria
000048083 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015
000048083 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000048083 520__ $$aDiversos estudios y evaluaciones han constatado una débil comprensión, por parte de los escolares, de los números racionales. Como exponemos en los primeros puntos del presente trabajo, mediante un estudio exploratorio en un curso natural de cuarto de Educación Primaria, estas limitaciones en la enseñanza del número racional son achacables a los obstáculos didácticos originados por la implementación de metodologías y procesos instructivos utilizados mediante los textos escolares en los que se prioriza, casi exclusivamente, el significado de la fracción como parte-todo. En el estudio exploratorio realizado, durante la realización de las prácticas escolares III para la elaboración de este trabajo, analizamos mediante una prueba inicial la comprensión de la fracción de los escolares después de recibir la enseñanza de dicho contenido siguiendo el texto escolar. Tras las conclusiones de dicho análisis realizamos una propuesta didáctica alternativa para introducir la fracción en cuarto curso de Educación Primaria, la cual se fundamenta en el significado de la fracción como resultado de medida. En el presente trabajo exponemos cómo se realizó una intervención con dicha propuesta y los resultados obtenidos tras la realización de una prueba final, comparando los resultados de los escolares y por tanto su comprensión de la fracción, antes y después de la implementación de nuestra propuesta.
000048083 521__ $$aGraduado en Maestro Educación Primaria
000048083 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000048083 700__ $$aEscolano Vizcarra, Rafael$$edir.
000048083 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bMatemáticas$$cDidáctica de la Matemática
000048083 8560_ $$f636712@celes.unizar.es
000048083 8564_ $$s11060880$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48083/files/TAZ-TFG-2015-182.pdf$$yMemoria (spa)
000048083 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48083$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000048083 950__ $$a
000048083 951__ $$adeposita:2016-03-03
000048083 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFEDU