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000048101 1001_ $$aFalcón Linares, Carolina
000048101 24500 $$aEl portafolio como herramienta de orientación universitaria$$buna aproximación cualitativa
000048101 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016
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000048101 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2016-71$$x2254-7606
000048101 500__ $$aPresentado:  21 01 2016
000048101 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Educación, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016
000048101 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000048101 520__ $$aEl propósito de esta tesis doctoral es conocer el potencial del Portafolio de Orientación Profesional Digital como recurso orientador en el ámbito universitario, concretamente en la formación inicial de los maestros; describiendo e interpretando cómo los alumnos realizan de manera autónoma su balance de competencias, aprenden a tomar decisiones durante su formación académica y planifican su carrera mediante la elaboración de su proyecto profesional en el portafolio digital. Así mismo, nuestro objetivo es la indagación en las posibilidades del acompañamiento para dinamizar acciones de orientación universitaria mediadas por el portafolio.  Se comienza observando desde la literatura las necesidades actuales en la formación del profesorado y las posibilidades de la acción orientadora como facilitadora de procesos de aprendizaje autónomo, liderazgo, identidad y sentido profesional. El segundo capítulo comienza con una revisión del concepto de calidad; desde la perspectiva de la escuela y del rol del profesor eficiente. A partir de ahí, se desarrollan las nociones de competencia y cualificación profesional desde el punto de vista del desempeño docente. Se exponen dos tipos de análisis del mapa competencial demandado a los docentes en el actual modelo económico y social. En el tercer capítulo, desde una perspectiva eminentemente teórica, se define qué es la orientación profesional y qué modelos se utilizan para su práctica en las universidades. La descripción del portafolio como instrumento pedagógico se aborda en el cuarto capítulo. Se realiza una exposición conceptual de la herramienta según sus diferentes sentidos y una exploración de buenas prácticas. El principal propósito de este capítulo es definir y acotar cuál es el tipo de portafolio que se diseña para esta investigación, partiendo de la inmensa variedad de recursos a los que se llama "portafolio" en nuestros días. El quinto capítulo contiene el análisis de diversos formatos y usos del portafolio en el ámbito de la Educación Universitaria. Partiendo de que se considera el formato como un concepto complejo compuesto por tres componentes -contenidos, soporte y acompañamiento- que moldean su sentido, se presentan en este capítulo varios tipos de portafolios de orientación para analizar sus posibilidades de integración durante la formación inicial universitaria de los maestros. En el sexto capítulo se expone la caracterización del estudio empírico realizado, concretamente, los referentes epistemológicos y metodológicos, los aspectos éticos de la investigación y el diseño del estudio de caso. El sentido investigador empieza siendo y es eminentemente aplicado. Cumpliendo con los rasgos definitorios del muestreo teórico en el aprovechamiento de la emergencia del trabajo de campo, tanto los objetivos como los núcleos de interés van evolucionando paralelamente al discurrir del estudio, adaptándose a la información que se recoge y analiza. El capítulo séptimo desarrolla el trabajo de campo llevado a cabo durante los dos primeros cursos académicos. A lo largo de esta primera fase del estudio empírico, se describe el formato del recurso, la caracterización del acompañamiento, las principales actuaciones del trabajo de campo, los participantes, las estrategias de recogida de información utilizadas y el análisis de datos, con la exposición de resultados por categorías predeterminadas y emergentes. Con sentido de evaluación y mejora, se concluye argumentando líneas de reflexión y propuestas de cambio orientadas a la segunda entrada al campo. La descripción de la segunda fase del estudio empírico con los reajustes en el formato y en el proceso de acompañamiento, así como con nuevos participantes, se expone en el octavo capítulo. Se trata de una vuelta al campo desde un enfoque muy distinto del anterior. Se introducen bastantes cambios en el proceso orientador y se aprovecha la experiencia con el sentido de explorar sus posibilidades de futuro. Por otro lado, con el propósito de triangular resultados sobre la construcción de la identidad profesional, se incluye la participación de estudiantes ajenos al proceso de orientación durante esta segunda fase.  Se reserva para un noveno y último capítulo la discusión final respecto a los principales resultados de la investigación. También se realiza una evaluación y discusión metodológica, en la que se aclaran su potencial y los límites detectados. Se enfoca este ejercicio de análisis-síntesis hacia la práctica futura, definiendo nuevos retos y propuestas de institucionalización del proceso orientador con portafolio profesional en el contexto universitario. La última sección del capítulo expone la relación de objetivos y sus respectivas conclusiones.   
000048101 6531_ $$aorientación vocacional y profesional
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000048101 700__ $$aArraiz Pérez, Ana María$$edir.
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000048101 9102_ $$aTeoría e historia de la educación$$bCiencias de la Educación
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