000048160 001__ 48160
000048160 005__ 20161006102702.0
000048160 0247_ $$2doi$$a10.7203/DCES.29.4312
000048160 0248_ $$2sideral$$a93747
000048160 037__ $$aART-2015-93747
000048160 041__ $$aspa
000048160 100__ $$aMampel, Luis
000048160 245__ $$aImágenes sobre dinosaurios en libros de texto de Enseñanza Secundaria Obligatoria
000048160 260__ $$c2015
000048160 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048160 5203_ $$aEl concepto “dinosaurio” no forma parte explícita del saber a enseñar en los curricula oficiales de ESO dentro del periodo LOGSE-LOE español (1990-2010). A pesar de ello, algunos autores y editoriales decidieron incluirlo como objeto de enseñanza en los libros de texto. El análisis de estos libros revela una abundante presencia de información gráfica, con un predominio de imágenes desprovistas de rasgos que identifiquen los elementos representados así como la presencia ocasional de modelos alternativos y un déficit en la concurrencia entre textos e imágenes que reduce su potencial didáctico.

The “dinosaur” concept is not an explicit part of the knowledge to be taught in the official curriculum of Secondary Education within the Spanish LOGSE-LOE (1990-2010). However, some authors and publishers decided to include it as an object of teaching in the textbooks. The analysis reveals an abundance of graphic information, with a predominance of images devoid of features that identify the elements represented, the occasional presence of alternative models and a deficit in the competition between texts and images that reduces their educational potential.
000048160 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/E62$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MEC/EDU2011-27098$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/DINOTUR CGL2013-41295-P
000048160 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000048160 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048160 700__ $$0(orcid)0000-0002-7075-9683$$aCortés Gracia, Ángel Luis$$uUniversidad de Zaragoza
000048160 700__ $$aAlcalá, Luis
000048160 7102_ $$12001$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales$$cDidáctica de las Ciencias Experimentales
000048160 773__ $$g29 (2015), 173-193$$pDidact. cienc. exp. soc.$$tDidáctica de las ciencias experimentales y sociales$$x0214-4379
000048160 8564_ $$s157775$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48160/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048160 8564_ $$s73151$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48160/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048160 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48160$$particulos$$pdriver
000048160 951__ $$a2016-03-10-16:28:21
000048160 980__ $$aARTICLE