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TAZ-TFG-2016-270
Conflicto de intereses propietarios-administradores: un estudio interdisciplinar. Un análisis de la configuración del deber de lealtad tras la reforma de la LSC
Resumen: El Gobierno Corporativo se presenta como una forma de gestión empresarial que entre otros objetivos pretende paliar el conflicto de intereses que surge entre los propietarios de los recursos y las personas que los gestionan, consistente en que éstas últimas actúen en su propio interés en detrimento del social: problema de agencia. Con la reciente reforma de la Ley de Sociedades de Capital mediante la Ley 31/2014, de 3 de diciembre para la mejora del gobierno corporativo, se han endurecido los deberes de los administradores sociales como respuesta a las malas prácticas generalizadas observadas en muchas empresas durante los últimos años. Concretamente se ha dado un mayor protagonismo al deber de lealtad que modula la actuación de los administradores de las sociedades de capital. En virtud de este deber, los administradores sociales han de anteponer el interés de la sociedad por cuya cuenta actúan sobre sus intereses personales o los de las personas con ellos vinculadas. En el supuesto en que se infrinja este deber, los administradores responderán frente a la sociedad por los daños causados y habrán de restituir lo indebidamente obtenido. En el presente trabajo se van a poner de manifiesto los problemas que surgen como consecuencia de la separación entre propiedad y control, y sus soluciones internas y externas desde el punto de vista económico-organizativo. Además se examina cómo el legislador intenta solucionar este conflicto de intereses, mediante un análisis especial del deber de lealtad.