Abstract: Este trabajo tiene como objetivo el desarrollo del plan de internacionalización de Mercadona. La firma valenciana se ha consolidado en una posición de liderazgo en el sector de la distribución minorista en España, las ventajas competitivas de su modelo de negocio posibilitan su expansión internacional y, por lo tanto, suponen un interesante caso de estudio para la realización de este proyecto. Para su desarrollo se ha realizado un diagnóstico previo, que comprende un análisis interno y externo de la empresa, centrado en la industria de la distribución minorista de alimentos. Con base en estos análisis, se realiza un análisis DAFO que recoge las debilidades y fortalezas de la empresa para afrontar la salida exterior, así como las oportunidades y amenazas que ofrecen los mercados internacionales. Para decidir qué mercado de destino es el más adecuado en las primeras etapas de internacionalización del Mercadona, se ha preseleccionado una muestra de seis países de diferentes características. De entre ellos, los países más ventajosos para crecer fuera de España eran Italia y Portugal, por esta razón, después se ha realizado un preliminar estudio de mercado de dichos países y se han aplicado los factores destacados en la matriz Mckinsey, para concluir que Portugal ofrece una buena oportunidad como mercado para comenzar la internacionalización del grupo. Además, se describe la forma de entrada más adecuada, a saber la inversión directa, al ser un país que presenta menores riesgos y mayores ventajas que el resto de preseleccionados. Finalmente, se describen unas líneas del plan operativo de internacionalización.