TAZ-TFG-2016-204


Plan de internacionalización Supermercados El Árbol Plan de internacionalización Supermercados El Árbol Plan de internacionalización Supermercados El Árbol Plan de Internacionalización de Supermercados El Árbol

Beltrán Gormedino, Andrea
Serrano Lázaro, Raúl (dir.)

Universidad de Zaragoza, Facultad de Economía y Empresa, 2016
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Programa conjunto Derecho - Administración y Dirección de Empresas

Resumen: El trabajo que se presenta a continuación trata sobre el diseño del plan de internacionalización del grupo El Árbol, una empresa que pertenece al sector de la distribución minorista de la alimentación. Con su desarrollo se profundiza en el aprendizaje de diferentes aspectos necesarios para abordar el proceso de internacionalización de una empresa, se ha elaborado un diagnóstico del potencial de salida al exterior de la empresa, se ha diseñado el plan de internacionalización estratégico y algunos aspectos del plan operativo para su puesta en marcha. La estructura del trabajo se compone de cinco partes bien diferenciadas, las cuales, con un orden determinado, ayudarán a justificar una serie de recomendaciones finales para la salida al exterior del grupo El Árbol. En primer lugar, se describirá brevemente la empresa en cuestión. Posteriormente, en la etapa de diagnóstico del potencial de internacionalización de la empresa se analizará el entorno general que enfrenta la empresa desde una perspectiva global, mediante un análisis PESTA que analizará los factores claves del macro-entorno. En segundo lugar, se profundizará en el entorno específico, con un análisis de las cinco fuerzas competitivas Porter (1979) que afectan al sector. Por último, siguiendo un enfoque de Recursos y Capacidades de Penrose (1959) se analizarán las debilidades y fortalezas de la empresa para enfrentar el proceso de internacionalización. A continuación, se sintetizarán los análisis anteriores en la herramienta de diagnóstico estratégico DAFO para valorar el potencial de internacionalización de la empresa. Una vez diagnosticado el potencial de internacionalización se abordará el plan de internacionalización. En primer lugar, la selección de mercados. En este apartado se presentarán un filtro de países con atractivo de mercado y que sean interesantes para las características de supermercados El Árbol. Como resultado, se determinara el país más adecuado para comenzar el proceso de internacionalización de la empresa siguiendo para ello el enfoque de la Teoría de los Costes de transacción. La tercera parte del plan de internacionalización tratará de seleccionar el mejor modo de entrada en el mercado anteriormente elegido apoyando la decisión en el enfoque de Recursos y Capacidades. La siguiente parte del trabajo consistirá en desarrollar un Plan de Internacionalización Operativo. La quinta y última parte resume los principales resultados del trabajo a modo de conclusión, en el que se enumeran las diferentes recomendaciones realizadas a lo largo del trabajo para la internacionalización de supermercados El Árbol.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría material físico Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos Universidad de Zaragoza > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)