TAZ-TFG-2015-3339


Diseño de caja de geometría variable para semirremolque

Alonso Villarejo, Nicolás Benjamín
Fuentelsaz Gallego, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería Mecánica

Graduado en Ingeniería Mecánica

Resumen: En el 74,67% de los transportes de mercancías que se realizan por carretera no se emplea la totalidad del volumen de carga útil del semirremolque. En este Trabajo Fin de Grado se plantea una caja para semirremolque que aprovecha el espacio vacío que queda en el interior del semirremolque para variar su forma y adoptar una geometría aerodinámicamente más eficiente. El semirremolque adecúa su estructura a la mercancía que transporta, ofreciendo importantes ventajas en versatilidad y eficiencia frente a los semirremolques convencionales. En la memoria de este documento se presenta, en primer lugar, un análisis aerodinámico. Se estudia la relación entre la forma del conjunto cabina-semirremolque y su resistencia aerodinámica. Se realiza el diseño de concepto, planteando todas las piezas necesarias para la elaboración de la referida estructura. Además se explica detalladamente la función que tiene cada componente en el mecanismo que permite modificar la geometría del semirremolque, así como su principio de funcionamiento. En la parte final de la memoria se exponen tanto las conclusiones obtenidas como las futuras líneas de trabajo.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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