TAZ-TFG-2015-3307


Mamma Roma: intimidad desvelada

Iglesias Alonso, Ainhoa
Pérez Herreras, Javier (dir.) ; Alfaro Lera, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2015
Departamento de Unidad Predepartamental de Arquitectura, Área de Proyectos Arquitectónicos

Graduado en Estudios en Arquitectura

Resumen: Mi Trabajo de Fin de Grado pretende realizar un análisis de los escenarios de rodaje de la película Mamma Roma escogidos por el famoso cineasta italiano Pier Paolo Pasolini. De esta manera se esclarecerán los nuevos rumbos que tomó la arquitectura en su cambio sobre la manera de entender el espacio. Para ello será necesario un análisis exhaustivo de los acontecimientos que estaba sufriendo la sociedad del momento y con ello su forma de vida. Esto es algo que se refleja muy bien en una película como esta, perteneciente a la corriente del neorrealismo y por lo tanto dedicada a una profunda crítica acerca de las condiciones en las que se encontraba el proletariado de los años 60 en la posguerra. Es una manera de que el arquitecto, tan interesado por la comprensión de la sociedad para la que luego irán dirigidas sus obras, pueda cobrar conciencia de los intereses y aspiraciones de su público. De esta forma se hace evidente la relación que existe entre cine y arquitectura, y más tratándose de Pasolini y Rossi que son tan paralelos, siendo sus disciplinas tan distintas. Para ello he tomado la obra del Complesso Monte Amiata del barrio Gallaratese en Milán de Aldo Rossi, en la que se conjugan aspectos de esa nueva concepción del espacio, como son la historia y la ciudad, en un lugar destinado a una comunidad de la misma clase social que vemos en la película. Hablamos de una nueva intimidad generada por las nuevas necesidades de la sociedad, espacios que un su día fueron una cosa y que ahora su función será totalmente distinta manteniendo, eso sí, su carácter. Una intimidad revelada que anteriormente había estado relacionada con la privacidad de un lugar cerrado y hermético pero que, gracias a la película, cambia su concepción. Una intimidad destapada. Se trata de un lugar que preserva el sujeto y sus actos del resto de seres humanos, ese parque en ruinas en el que Ettore, el hijo de la protagonista, pierde la virginidad, o esa calle nocturna y oscura, con esa serie de farolas que parecen ser luces flotando en el aire, en la que a pesar de ser un lugar desconocido y frío, invita totalmente a lo contrario, a la confianza y confesión de algunos de los temas más íntimos de la protagonista. Una íntima relación entre intimidad y colectividad.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)