000048335 001__ 48335
000048335 005__ 20200221144128.0
000048335 0248_ $$2sideral$$a93073
000048335 037__ $$aART-2016-93073
000048335 041__ $$aspa
000048335 100__ $$0(orcid)0000-0002-9761-1953$$aZaragoza Casterad, Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000048335 245__ $$aAnálisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro
000048335 260__ $$c2016
000048335 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048335 5203_ $$aEl objeto de este artículo consiste en analizar los aspectos positivos y negativos que tiene el área de Educación Física dentro de la normativa
vigente de la LOMCE para Educación Primaria. Se han revisado las competencias que tienen el Estado y las Administraciones educativas, presentando
la nueva situación del área en la normativa educativa y las posibles razones para ubicarla entre las asignaturas específicas. La propuesta curricular presenta interesantes aportaciones en la introducción del documento, como por ejemplo, la propuesta de organizar el área a partir de los dominios de acción motriz. Por otro lado, evidenciamos la incoherencia que existe entre la introducción y el listado propuesto de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje y determinamos unos criterios claros para establecer un debate y un análisis de las propuestas curriculares realizadas. Presentamos las diez principales decisiones tomadas en Aragón para la confección del currículo, buscando una alta coherencia interna. Por último, establecemos unas premisas para futuras propuestas curriculares a nivel nacional. The aim of this study is to analyse positive and negative aspects of Physical Education at Primary education according to LOMCE legislation. State and Education Administrations competences will be reviewed. We will introduce the new regulatory framework and the hypothetic reasons to include physical education area into the specific subjects. The curricular proposal shows interesting suggestions in the introduction section, such as the proposal of organizing the area from the action domain of motor skills. The study tries to evidence the incoherence between the introduction and the series of evaluation criteria and learning standards. Along with it, clear criteria will be determined in order to stimulate discussion and the analysis of curricular proposals forwarded. Ten main decisions adopted in the Aragon regulatory framework will be discussed searching for higher internal coherence. Finally, some assumptions for future national proposals will be displayed.
000048335 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000048335 592__ $$a0.0$$b2016
000048335 593__ $$aEducation$$c2016
000048335 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2016
000048335 593__ $$aOrthopedics and Sports Medicine$$c2016
000048335 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048335 700__ $$0(orcid)0000-0002-7076-6621$$aJulián Clemente, José Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000048335 700__ $$0(orcid)0000-0002-9208-4824$$aAbarca-Sos, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000048335 700__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar Solana, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000048335 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000048335 773__ $$g29 (2016), 173-181$$pRetos (Madr.)$$tRetos$$x1579-1726
000048335 8564_ $$s174468$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48335/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048335 8564_ $$s118555$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48335/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048335 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48335$$particulos$$pdriver
000048335 951__ $$a2020-02-21-13:04:14
000048335 980__ $$aARTICLE