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000048350 5203_ $$aObjetivo: Consensuar las competencias profesionales de salud pública que deben adquirir los estudiantes en el Grado en Medicina y los contenidos fundamentales que debe incluir la materia de salud pública según el criterio de un grupo de docentes de salud pública del Grado en Medicina de distintas universidades españolas.
Métodos:Se organizó una 2 ª Reunión del Foro de Profesorado Universitario de Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, 11-12 de diciembre de 2014), en la que participaron 24 docentes de 19 universidades españolas con Grado en Medicina que fueron distribuidos en tres grupos durante tres sesiones de trabajo. En la primera sesión, se identificaron y clasificaron las competencias propias del Grado; en la segunda, se propusieron contenidos de salud pública para las competencias identificadas; en la tercera, se organizaron los contenidos en bloques temáticos. Los resultados se discutieron hasta alcanzar acuerdos, en distintas sesiones plenarias.
Resultados: El mayor número de competencias identificadas corresponde a actividades de las funciones «Valorar las necesidades de salud de la población» y «Desarrollar políticas de salud». El programa final incluye contenidos básicos organizados en cinco bloques: Concepto de salud, salud pública y sus condicionantes; Epidemiología e investigación en salud; Condicionantes y problemas de salud; Estrategias, intervenciones y políticas; y Sistemas de salud, gestión clínica y sanitaria.
Conclusiones:Las competencias y los contenidos comunes consensuados en este Foro constituyen una base para actualizar y mejorar la formación en salud pública de los futuros profesionales de la medicina.
Objective: To reach a consensus among public health faculty from various Spanish universities about the core public health competencies that should be integrated into undergraduate medical degrees. Methods: The 2 nd Forum of University Teachers was held at the Rey Juan Carlos University (Madrid, 11-12 December 2014). Twenty-four university professors and lecturers from 19 Spanish universities imparting medical degrees participated in the forum. They were distributed in three working groups during three working sessions. In the first session, they were asked to identify and classify core public health competencies for medical degrees. In the second, they were asked to propose public health contents for the identified competencies. In the third session, the participants organized these contents in thematic blocks. The results were discussed in distinct plenary sessions. Results: The highest number of core competencies was identified in the activities related to the public health functions «Assessment of the population''s health needs» and «Developing health policies». The final programme included basic contents organised into five units: Concept of health, public health and its determinants; Epidemiology and health research; Determinants and health problems; Strategies, interventions and policies; and health systems, clinical and healthcare management. 
Conclusions: The public health core competencies and contents identified in this Forum may be considered as a starting point to improve and update public health training programmes for future medical professionals.
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