000048393 001__ 48393
000048393 005__ 20190219123628.0
000048393 037__ $$aTESIS-2016-140
000048393 041__ $$aspa
000048393 080__ $$a02:36
000048393 1001_ $$aSaurín Parra, Julia Isabel
000048393 100__ $$aSaurin Parra, Julia Isabel
000048393 24500 $$aBibliotecas públicas y minorías culturales$$bmétodos de intervención bibliotecaria para la comunidad gitana
000048393 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016
000048393 300__ $$a380
000048393 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2016-141$$x2254-7606
000048393 500__ $$aPresentado:  05 02 2016
000048393 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016
000048393 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
000048393 520__ $$aEl objetivo principal de esta tesis consiste en desarrollar unas líneas de intervención bibliotecaria en relación con la minoría gitana analizando los diferentes aspectos implicados (educativo, sociológico, médico, etc.). Por su parte, los objetivos específicos son: a) revisar la normativa bibliotecaria existente y su adecuación a las minorías y en especial a la gitana; b) observar la función actual de la biblioteca pública y en especial, su labor educativa y social; y c) analizar y valorar los diferentes servicios bibliotecarios destinados a la minoría gitana existentes en la Unión Europea junto con una serie de experiencias bibliotecarias en relación a las minorías en su conjunto. El proceso de investigación se ha desarrollado en tres etapas diferentes de elaboración: en primer lugar, alrededor de una fundamentación teórica basada en búsquedas bibliográficas. En segundo lugar, en un trabajo experimental tras la consulta con expertos y con instituciones sobre la minoría gitana junto con la experiencia personal de la autora. Igualmente, en cotejar esta información con la ofrecida por la página web de aquellas bibliotecas que realizan actuaciones con la minoría gitana. En último lugar, en un análisis de resultados a partir de unos parámetros de trabajo creados para este fin. Se han alcanzado dos tipos de resultados: unos de índole práctica que giran alrededor de una serie de pautas de acción (basadas en una visión multidisciplinar) y otros de carácter formal, que funcionan como herramientas a la hora de evaluar y organizar la información de las acciones bibliotecarias con las minorías y cuyo resultado final es un conjunto de tablas que permiten recoger toda la información específica sobre el colectivo gitano, con el fin de analizar, comparar y valorar cualquier tipo de acción bibliotecaria con este colectivo. Todo el proceso desarrollado permite concluir que dado que vivimos en una sociedad multicultural, la biblioteca pública debe ser capaz de reflejar esta realidad y de poder hacerle frente. Sin embargo, la normativa bibliotecaria actual resulta muy limitada no solo en relación a las minorías en su conjunto sino también en relación a la minoría gitana en concreto. Por otro lado, las iniciativas bibliotecarias vistas en la Unión Europea han sido esporádicas y aisladas y ante esto, se necesita una acción integral, sistemática y holística desde ámbitos muy distintos.  A nivel nacional, este colectivo requiere acciones específicas que sólo se podrán desarrollar a partir del conocimiento y estudio de sus rasgos propios y particulares como comunidad. 
000048393 6531_ $$aservicios públicos
000048393 6531_ $$aminorías
000048393 6531_ $$arelaciones culturales interétnicas
000048393 6531_ $$adocumentación
000048393 700__ $$aAgustín Lacruz, María del Carmen$$edir.
000048393 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
000048393 8560_ $$fchperez@unizar.es
000048393 8564_ $$s1774127$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48393/files/TUZ_0890_saurin_bibliotecas.pdf
000048393 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48393$$pdriver
000048393 909co $$ptesis
000048393 9102_ $$aBiblioteconomía y documentación$$bCiencias de la Documentación e Historia de la Ciencia
000048393 980__ $$aTESIS