000048421 001__ 48421 000048421 005__ 20190219123627.0 000048421 037__ $$aTESIS-2016-150 000048421 041__ $$aspa 000048421 080__ $$a911.3:332 000048421 1001_ $$aEsteban Rodríguez, Samuel 000048421 24500 $$aLas Denominaciones de Origen Protegidas del sector del vino en España$$banálisis comparativo desde la teoría de los mundos de producción 000048421 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2016 000048421 300__ $$a462 000048421 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2016-150$$x2254-7606 000048421 500__ $$aPresentado: 14 01 2016 000048421 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, Geografía y Ordenación del Territorio, 2016$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2016 000048421 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000048421 520__ $$aLos indicadores de tipo de tecnología se centran tanto en el grado de generalización del conocimiento necesario para producir como de la escala de la producción, diferenciando entre especialización y estandarización. El tipo de mercado, dedicado o genérico, se aborda mediante indicadores de personalización del producto. Tras analizar una amplia batería de indicadores se ha seleccionado un grupo reducido sobre el que realizar una clasificación en diversas campañas. Como indicador de tecnología se ha empleado el número promedio de viticultores que abastece a cada bodega por el tamaño de la explotación y como indicador de tipo de mercado el tamaño medio de la marca. Una vez realizada la clasificación de las denominaciones respecto a los mundos de producción, se han calculado para cada una de ellas dos indicadores adicionales, relativos al tipo de competencia dominante: precio o calidad. Estos dos indicadores han permitido validar la clasificación y, por tanto, los indicadores empleados en ella, comprobando que se cumplen los postulados del marco teórico: En función de la combinación mercado y tecnología dominante la competencia tiende a centrarse en mayor medida en aspectos relacionados con el precio o la calidad. En base a los resultados obtenidos cabe destacar que dentro de España se observan diferentes tipos de denominaciones, siendo el mundo interpersonal y el industrial aquellos que cuentan con un mayor número de ellas. El mundo del mercado ha ido ganando peso, debido a un aumento de la dedicación en entornos estandarizados. Por su parte el mundo de la innovación cuenta con denominaciones especializadas que abastecen grandes mercados, entre ellas se encuentran denominaciones de gran tamaño y prestigio. En términos generales entre las denominaciones de origen españolas, pese a observarse diferentes estrategias, han ganado peso la especialización y la dedicación desde la campaña de 2001-02 hasta la actualidad. La tendencia hacia una mayor dedicación se ha visto acentuada tras la crisis de 2008. Sin embargo, los movimientos entre mundos de producción no son frecuentes, caracterizándose el sector por cierta estabilidad en su conjunto. 000048421 6531_ $$ageografía de actividades económicas 000048421 6531_ $$ageografía regional 000048421 6531_ $$avino 000048421 700__ $$aCliment López, Eugenio Antonio$$edir. 000048421 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bGeografía y Ordenación del Territorio 000048421 8560_ $$fchperez@unizar.es 000048421 8564_ $$s18945977$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48421/files/TESIS-2016-150.pdf$$zTexto completo (spa) 000048421 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48421$$pdriver 000048421 909co $$ptesis 000048421 9102_ $$aGeografía humana$$bGeografía y Ordenación del Territorio 000048421 980__ $$aTESIS