000048429 001__ 48429
000048429 005__ 20170327111859.0
000048429 0247_ $$2doi$$a10.18172/con.2837
000048429 0248_ $$2sideral$$a93963
000048429 037__ $$aART-2016-93963
000048429 041__ $$aspa
000048429 100__ $$0(orcid)0000-0001-9326-5531$$aMeavilla Seguí, Vicente
000048429 245__ $$aLa formación de maestros y maestras elementales en España a finales del siglo XIX. El caso de la Geometría.
000048429 260__ $$c2016
000048429 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048429 5203_ $$aDurante el siglo XIX en España, la discriminación por género en la educación de niños y niñas fue una práctica que se extendió a la formación de los futuros maestros y maestras de primera enseñanza. En este artículo analizamos dichas diferencias a partir del estudio de la legislación de la época. Posteriormente nos centramos en el caso de la Geometría. En concreto, analizamos dos manuales de preparación de opositores y concluimos que las diferencias entre la formación de maestros y maestras no se daban a nivel matemático, sino en cuanto a las aplicaciones y la formación didáctica. No obstante, dichos manuales contribuían a perpetuar el papel pasivo y secundario de la mujer a través de comentarios de carácter filosófico.

During XIX century in Spain, gender discrimination of boys and girls was a practice that extended to the training of prospective teachers of elementary education. In this paper, we analyze these differences studying the legislation at that time. Then we focus on the case of Geometry. In particular, we analyze two textbooks addressed to prospective teachers and we conclude that there were no differences at a mathematical level, but regarding applications and pedagogical training. Nevertheless, those textbooks contributed to perpetuate the passive and secondary role of women by means of philosophical commentaries.
000048429 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000048429 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048429 700__ $$0(orcid)0000-0002-8191-3199$$aOller Marcen, Antonio Miguel
000048429 773__ $$g19, 1 extra (2016), 79-96$$pContextos educ.$$tContextos educativos$$x1575-023X
000048429 8564_ $$s2295762$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48429/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048429 8564_ $$s59008$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48429/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048429 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48429$$particulos$$pdriver
000048429 951__ $$a2016-04-19-14:36:45
000048429 980__ $$aARTICLE