000048441 001__ 48441 000048441 005__ 20161006102705.0 000048441 0248_ $$2sideral$$a93787 000048441 037__ $$aART-2015-93787 000048441 041__ $$aspa 000048441 100__ $$0(orcid)0000-0002-0289-6344$$aCastellano San Jacinto, Tania$$uUniversidad de Zaragoza 000048441 245__ $$aA golpes con el público 000048441 260__ $$c2015 000048441 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000048441 5203_ $$aA partir del dadaísmo que golpea la moral del público y, sobre todo, de cierto tipo de cine que según Walter Benjamin es capaz de despertar al espectador de golpe, este artículo estudia diferentes impactos ejercidos por obra artística contemporánea. En este contexto se plantea la posibilidad de un “shock aceptable” y de un “shock inaceptable” y, dentro de cada una de estas categorías, se estudia la efectividad del golpe bajo la perspectiva de diferentes autores. Al otro lado de todo ello se encuentra un espectador bien maltratado por el exceso –cuyo antecedente moderno hemos situado en el blasé de Georg Simmel– o bien sacudido por el mundo que se abre ante él, lo cual implicaría una movilización política a través del arte. 000048441 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000048441 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000048441 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Plástica 000048441 773__ $$g5 (2015), [electrónico]$$pRe-visiones (Madr.)$$tRe-visiones (Madrid)$$x2173-0040 000048441 8564_ $$s391130$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48441/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000048441 8564_ $$s118953$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48441/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000048441 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48441$$particulos$$pdriver 000048441 951__ $$a2016-04-20-09:18:45 000048441 980__ $$aARTICLE