TAZ-TFG-2015-2509


Estudio Cinético de las oxidaciones electroquímicas de CO y metanol sobre catalizadores de Pd-Ni soportados sobre diferentes materiales carbonosos.

Ríos Ráfales, Miguel
Calderón Gómez, Juan Carlos (dir.) ; Lázaro Elorri, María Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2015
Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, Área de Tecnologías del Medio Ambiente

Graduado en Ciencias Ambientales

Resumen: Este trabajo de investigación se enmarca dentro de la búsqueda actual de nuevos métodos de producción de energía asequibles y respetuosos con la naturaleza, teniendo como objetivo sintetizar y estudiar catalizadores que pueden contribuir a la implementación de las celdas de combustibles. Así pues, se prepararon catalizadores de paladio-níquel soportados sobre negros de carbón y nanofibras de carbono (funcionalizados), con una carga metálica cercana al 25% de peso y con proporciones atómicas Pd-Ni aproximadas al 1:1 y 1:2. Los materiales obtenidos se caracterizaron físicoquímica, morfológica y electroquímicamente (voltamperometría cíclica y cronoamperometría), destacando los siguientes resultados: 1) Los difractogramas de rayos X y análisis TEM realizados indican un bajo grado de aleación entre Pd y Ni con tamaños de cristalita entre 2 y 5 nm. 2) Los estudios de la reacción de electro-oxidación del CO sobre estos catalizadores sugiere una tolerancia al envenenamiento por CO comparable con la observada para otros catalizadores. 3) Los catalizadores de Pd:Ni 1:2 eran más reactivos que sus homólogos 1:1, en la oxidación de metanol, lo cual sugiere que las especies oxidadas de níquel promueven la oxidación de este combustible. 4) Los catalizadores soportados sobre nanofibras de carbono proporcionaron las mayores densidades de corriente, sugiriendo un papel clave de este material en la actividad de los materiales sintetizados. De acuerdo con los resultados obtenidos, es posible sugerir la sustitución de catalizadores de platino por catalizadores de paladio-níquel, para llevar a cabo la oxidación de metanol en medio alcalino.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Aporta en secretaría la versión en papel. Resumen y palabras clave disponible en ingles. Colaboración del Instituto de Carboquímica (CSIC)

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Politécnica Superior (Huesca)
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)