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TAZ-PFC-2016-021
Análisis de las relaciones entre las cuatro dimensiones del cuadro de mando integral (CMI) en las universidades españolas mediante el modelado con ecuaciones estructurales
Resumen: Hoy en día la competencia entre empresas y/o instituciones cobra cada vez mayor importancia hasta el punto de llegar a ser un factor diferenciador de la evolución en el mercado y el entorno de las mismas. Es por esta razón que todas las empresas se ven abocadas a la implantación de una estrategia consistente si quieren mantenerse estables y sobrevivir en el entorno competitivo en el que están inmersas. Con esta premisa surge el presente proyecto, fruto de la colaboración entre el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Con este proyecto, se pretende ofrecer un cuadro de mando a las universidades españolas, tanto públicas como privadas, para que tengan constancia de en qué estrategia se está basando su gestión y así poder actuar en consecuencia. Para la realización de los cuadros de mando integral, tras una revisión de la literatura de los modelos EFQM, CMI y de su funcionamiento sinérgico, se desarrollaron dos tipos de mapa estratégico de acuerdo a la naturaleza de las dos instituciones a estudiar y en base a una serie de hipótesis. Para las evaluaciones de los mapas estratégicos, se creó un cuestionario de autoevaluación, el cual se envió a los centros universitarios españoles, basado en la escala Likert y que sirvió para evaluar las respuestas de los centros. Una vez obtenida respuesta de los centros, se procedió al análisis de los datos aplicados a los mapas estratégicos. Para ello, se utilizó la técnica estadística de Modelado de Ecuaciones Estructurales (MES), con su variante MES-PLS. Para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y para medir variables latentes, usamos el software de análisis SmartPLS 3.0. El objetivo y conclusión a la que se llegó en este PFC fue que, en la realización del mapa estratégico aplicado a las universidades privadas, se demostró que el objetivo final es la obtención del máximo benéfico económico, con una fuerte dependencia directa de los procesos internos y teniendo como base de todo el modelo a la perspectiva de Aprendizaje-Crecimiento. Finalmente para las universidades públicas, de las cuatro perspectivas del modelo del CMI (finanzas, los clientes de la sociedad, procesos internos y aprendizaje-crecimiento) la perspectiva cliente-sociedad se encuentra en la cumbre del mapa, es decir, que la perspectiva en la que los objetivos están más relacionados con la misión de la organización.