TAZ-PFC-2016-021


Análisis de las relaciones entre las cuatro dimensiones del cuadro de mando integral (CMI) en las universidades españolas mediante el modelado con ecuaciones estructurales

Algás Calavia, Sergio
Navarro Elola, Luis (dir.) ; Pastor Tejedor, Jesús (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2016
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Ingeniero Industrial

Resumen: Hoy en día la competencia entre empresas y/o instituciones cobra cada vez mayor importancia hasta el punto de llegar a ser un factor diferenciador de la evolución en el mercado y el entorno de las mismas. Es por esta razón que todas las empresas se ven abocadas a la implantación de una estrategia consistente si quieren mantenerse estables y sobrevivir en el entorno competitivo en el que están inmersas. Con esta premisa surge el presente proyecto, fruto de la colaboración entre el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Con este proyecto, se pretende ofrecer un cuadro de mando a las universidades españolas, tanto públicas como privadas, para que tengan constancia de en qué estrategia se está basando su gestión y así poder actuar en consecuencia. Para la realización de los cuadros de mando integral, tras una revisión de la literatura de los modelos EFQM, CMI y de su funcionamiento sinérgico, se desarrollaron dos tipos de mapa estratégico de acuerdo a la naturaleza de las dos instituciones a estudiar y en base a una serie de hipótesis. Para las evaluaciones de los mapas estratégicos, se creó un cuestionario de autoevaluación, el cual se envió a los centros universitarios españoles, basado en la escala Likert y que sirvió para evaluar las respuestas de los centros. Una vez obtenida respuesta de los centros, se procedió al análisis de los datos aplicados a los mapas estratégicos. Para ello, se utilizó la técnica estadística de Modelado de Ecuaciones Estructurales (MES), con su variante MES-PLS. Para probar y estimar relaciones causales a partir de datos estadísticos y para medir variables latentes, usamos el software de análisis SmartPLS 3.0. El objetivo y conclusión a la que se llegó en este PFC fue que, en la realización del mapa estratégico aplicado a las universidades privadas, se demostró que el objetivo final es la obtención del máximo benéfico económico, con una fuerte dependencia directa de los procesos internos y teniendo como base de todo el modelo a la perspectiva de Aprendizaje-Crecimiento. Finalmente para las universidades públicas, de las cuatro perspectivas del modelo del CMI (finanzas, los clientes de la sociedad, procesos internos y aprendizaje-crecimiento) la perspectiva cliente-sociedad se encuentra en la cumbre del mapa, es decir, que la perspectiva en la que los objetivos están más relacionados con la misión de la organización.

Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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