<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<collection>
<dc:dc xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" xmlns:invenio="http://invenio-software.org/elements/1.0" xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xsi:schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd"><dc:identifier>doi:10.1016/j.aprim.2015.02.011</dc:identifier><dc:language>spa</dc:language><dc:creator>Tambo-Lizalde E</dc:creator><dc:creator>Carrasco-Gimeno JM</dc:creator><dc:creator>Mayoral Blasco, Susana</dc:creator><dc:creator>Rabanaque Hernández, María José</dc:creator><dc:creator>Abad Díez, José María</dc:creator><dc:title>Perceptions of patients and health professionals about the quality of care provided to chronic obstructive pulmonary disease patients].</dc:title><dc:identifier>ART-2016-94408</dc:identifier><dc:description>Objetivo: Explorar la percepción y el conocimiento de pacientes y profesionales sanitarios sobre factores que influyen en la calidad de los cuidados prestados en atención primaria (AP) a personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Diseño: Estudio cualitativo realizado entre febrero y marzo de 2010.
Emplazamiento: Centros de salud urbanos.
Participantes: Profesionales médicos y de enfermería de AP y pacientes con EPOC.
Métodos: Muestreo intencional no probabilístico con criterios de representatividad del discurso. Se realizaron 2 entrevistas grupales y 6 individuales. Las entrevistas fueron grabadas, transcritas literalmente e interpretadas mediante el análisis social del discurso.
Resultados: Los pacientes no identifican bien la sintomatología ni asumen la importancia de la EPOC hasta estadios avanzados. La falta de conocimiento sobre la evolución de la enfermedad y el impacto en la calidad de vida dificulta la adopción de los cambios necesarios. Los profesionales refieren problemas con la realización de espirometrías. Entre los médicos se identifica escepticismo respecto a la efectividad de las intervenciones dirigidas al cambio de conductas. Como factores organizativos destacan la existencia de Guías de Práctica Clínica (GPC), la coordinación entre profesionales y el alineamiento de prioridades entre gestores y profesionales.
Conclusiones: Los factores identificados sugieren la posibilidad de mejorar la asistencia sanitaria, adecuando la comunicación con los pacientes para motivarlos a adoptar las modificaciones conductuales necesarias y mejorar la adherencia a los tratamientos. Para ello puede mejorarse la concienciación y la formación de los profesionales, la coordinación asistencial, la implementación de GPC y la utilización de indicadores en un proceso de evaluación de la calidad.</dc:description><dc:date>2016</dc:date><dc:source>http://zaguan.unizar.es/record/48606</dc:source><dc:doi>10.1016/j.aprim.2015.02.011</dc:doi><dc:identifier>http://zaguan.unizar.es/record/48606</dc:identifier><dc:identifier>oai:zaguan.unizar.es:48606</dc:identifier><dc:identifier.citation>Atencion Primaria 48, 2 (2016), 85-94</dc:identifier.citation><dc:rights>by-nc-nd</dc:rights><dc:rights>http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/</dc:rights><dc:rights>info:eu-repo/semantics/openAccess</dc:rights></dc:dc>

</collection>