Representatividad de la mujer en el sector turístico. Análisis de la desigualdad de género en entidades públicas y privadas dedicadas al Turismo en España
Resumen: El artículo parte de la idea de que a pesar de que las mujeres son un colectivo clave para el sector turístico, existiendo un mayor número de éstas tanto al hablar de formación superior (alrededor de un 80% del alumnado de turismo es mujer – Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, “ANECA”, 2004-), como a nivel de ocupación laboral (con un 60% de personal femenino entre la población ocupada en el sector –Instituto Nacional de Estadística, “INE”, 2013-), continúan estando infrarrepresentadas en puestos de responsabilidad a nivel de dirección tanto en el sector público como en el privado. Para refrendar esta hipótesis se plantea un análisis a través de fuentes de datos estadísticos del ámbito público y privado del Turismo en España y, mediante una metodología cualitativa basada en el paradigma crítico-comunicativo, se realiza un trabajo de campo a través de grupos de discusión con profesionales del sector. El estudio concluye que el techo de cristal en esta actividad socioeconómica todavía continua siendo una realidad, pese a la feminización de sus estudios superiores. Para superar esta problemática se sugieren distintas líneas estratégicas de actuación que pasan tanto por una mayor visibilidad de las mujeres en puestos de responsabilidad como de una apuesta de empresas privadas y administraciones públicas por una responsabilidad social basada en la igualdad de género efectiva
Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_ais/ais.201434915
Año: 2014
Publicado en: Acciones e investigaciones sociales 34 (2014), 159-181
ISSN: 1132-192X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Organización de Empresas (Dpto. Direcc.Organiza.Empresas)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)


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