000048663 001__ 48663
000048663 005__ 20200221144147.0
000048663 0247_ $$2doi$$a10.6018/analesps.32.2.216351
000048663 0248_ $$2sideral$$a94598
000048663 037__ $$aART-2016-94598
000048663 041__ $$aspa
000048663 100__ $$0(orcid)0000-0003-2743-2965$$aBravo-Álvarez, M.Á$$uUniversidad de Zaragoza
000048663 245__ $$aEntrenamiento para la mejora de disfunciones atencionales en nin~os y adolescentes con Si´ndrome de Asperger a trave´s de estimulacio´n cognitiva directa
000048663 260__ $$c2016
000048663 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048663 5203_ $$aEsta investigación analiza la capacidad de generalización del aprendizaje en niños y adolescentes con Síndrome de Asperger a aspectos cognitivos atencionales con demandas diferentes a las ejercitadas mediante la utilización de un programa de estimulación cognitiva directa. La muestra estuvo constituida por 15 casos con Síndrome de Asperger entre 7 y 15 años (M = 12; DT = 2.7) con dificultades atencionales, medidas a través de instrumentos de orientación psicométrica, a los que se aplicó un programa de entrenamiento en atención dos horas semanales durante seis meses consecutivos. Los resultados del análisis pretest-postest mostraron diferencias estadísticamente significativas en todos los subsistemas atencionales. En atención selectiva las diferencias son de magnitud moderada en las variables relacionadas con la velocidad de procesamiento, en mantenida el tiempo de reacción disminuyó considerablemente (magnitud de la diferencia moderada) y aumentaron los aciertos disminuyendo los errores (ambos con una magnitud de diferencia grande). En atención alternante se observó un mayor número de aciertos, y en dividida se obtuvieron mayores niveles de respuestas totales (los dos de magnitud moderada). Se concluye que el rendimiento atencional en los casos analizados mejora tras la aplicación de un programa de entrenamiento cognitivo específico siendo capaces de generalizar el aprendizaje a medidas psicométricas.
This research analyzes the generalization ability of learning in children and adolescents with Asperger Syndrome to attentional cognitive aspects with different demands on exercised through the use of a direct cognitive stimulation program. The sample consisted of 15 cases with Asperger between 7 and 15 years (M = 12, SD = 2.7) with attentional difficulties, measured by psychometric orientation instruments, to which an attention training program was implemented to two hours per week for six consecutive months. The results of the pretest-posttest analysis showed statistically significant differences in all attentional subsystems. Selective attention differences are moderate in variables related to processing speed, in sustained attention the reaction time significantly decreased (moderate magnitude of the difference) and increased the successes reducing errors (both with a large magnitude difference) . In alternating attention, a greater number of successes were observed and in split attention higher levels of total responses (both moderate magnitude) were obtained. It is concluded that the attentional performance in the cases analyzed improvement after applying a cognitive training program specifically being able to generalize learning psychometric measures.
000048663 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000048663 590__ $$a0.871$$b2016
000048663 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b82 / 128 = 0.641$$c2016$$dQ3$$eT2
000048663 592__ $$a0.448$$b2016
000048663 593__ $$aPsychology (miscellaneous)$$c2016$$dQ2
000048663 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048663 700__ $$aFrontera-Sancho, M.
000048663 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000048663 773__ $$g32, 2 (2016), 366-373$$pAn. psicol.$$tAnales de Psicologia$$x0212-9728
000048663 8564_ $$s451388$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48663/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048663 8564_ $$s120703$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48663/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048663 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48663$$particulos$$pdriver
000048663 951__ $$a2020-02-21-13:06:48
000048663 980__ $$aARTICLE