Resumen: Los tumores de la glándula tiroides suponen entre el 1,1y el3,8 % de todos los tumores delperro. Presentamos un caso de carcinoma ectópico de tiroides tratado con toceranibfosfato quepermitió el tratamiento quirúrgicoposterior.
EL 70-90 % de los tumores de la glándula tiroides del perro son carcinomas o adenomacarcinomas y los más frecuentes son los carcinomas foliculares. Se presentan típicamente en perros con edades entre los 9 y 11 años, no se ha descrito predisposición por sexo aunque si hay algunas razas predispuestas como Golden Retrtever, Beagle y Boxer. Ambos lóbulos tiroideos se pueden afectar con la mima frecencia y un 60 % de los casos se presenta con afectación bila1eral.
En ocasiones pueden desarrollarse tumores a partir de tejido ectópico tiroideo en la base de la lengua, en la parte cervical ventral del cuello, en el mediastino craneal y en la base del corazón.
Las metástasis en el momento del diagnóstico se encuentran en el 40-60 % de los casos y hasta en el 80 % de ellos pueden finalmente llegar a desarrollarse; son más frecuentes en tumores bilaterales y afectan sobre todo a ganglios linfáticos regionales y pulmón.
La mayoría de lo tumores de tiroides en el perro no son funcionales. Idioma: Español Año: 2016 Publicado en: Portal veterinaria Argos 178 (2016), 70 ISSN: 2255-1646 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista