Disponibilidad en abierto de los artículos en web of science y scopus que publican y citan los profesores universitarios de educación física: el caso de España
Resumen: La publicación en abierto de los artículos y el depósito en repositorios o páginas mejoran el avance de la ciencia. El objetivo de este trabajo es identificar estas prácticas en las revistas que publican y citan los profesores universitarios españoles. En este trabajo, además, se analizan las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus y la cantidad de artículos por autor y el número de autores por artículo. El estudio pone de manifiesto que las revistas indexadas a Scopus reciben más citas que las indexadas en WoS. Más del 75% del profesorado no publica artículos en revistas indexadas en las bases de datos analizadas. El promedio de autores firmantes por artículo es de 5,4 autores para WoS y 6,4 en Scopus. El número de artículos es de 7,7 en WoS y 9,7 en Scopus. La mayoría de revistas no publican sus trabajos con acceso abierto y pocas revistas disponen de información sobre el depósito en repositorios. En relación con el número total de citas y artículos en WoS y Scopus se dan correlaciones altamente positivas. Por último, se concluye sobre la necesidad de abertura de la información científica a toda la comunidad internacional, esta práctica mejoraría la difusión e impacto de las revistas.

A publicação aberta de artigos e o depósito em repositórios ou páginas contribuem para a divulgação e o debate científico. O objetivo deste trabalho é identificar essas práticas nas revistas que publicam e citam professores universitários espanhóis. Para além disto, neste trabalho analisa-se as bases de dados da Web of Science (WoS) e Scopus, número de artigos por autor e o número de autores por artigo. O estudo mostra que as revistas indexadas no Scopus recebem mais citações que as indexadas na WoS. Mais de 75 % dos professores não publicam artigos em revistas indexadas nas bases de dados analisadas. O número médio de autores por artigo é de 5,4 autores para WoS e 6,4 para Scopus. E o número de artigos por professor é de 7,7 WoS e 9,7 Scopus. A maioria das revistas não publica seus artigos em acesso aberto e poucas dispõem de informação sobre o depósito em repositórios. Em relação ao número total de citações e artigos em WoS e Scopus, verificaram-se correlações altamente positivas. Por fim, concluiu-se sobre a necessidade da abertura da informação científica para a comunidade internacional, prática que poderia melhorar a difusão e o impacto das revistas.

Idioma: Portugues
Año: 2015
Publicado en: MOVIMENTO 21, 2 (2015), 419-433
ISSN: 0104-754X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.152 (2015)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 89 / 95 = 0.937 (2015) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 222 / 230 = 0.965 (2015) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO: 0.226 - Education (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Educación Física y Depor. (Dpto. Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2021-01-21-11:01:11)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2016-05-18, última modificación el 2021-01-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)