Disponibilidad en abierto de los artículos en web of science y scopus que publican y citan los profesores universitarios de educación física: el caso de España
Resumen: La publicación en abierto de los artículos y el depósito en repositorios o páginas mejoran el avance de la ciencia. El objetivo de este trabajo es identificar estas prácticas en las revistas que publican y citan los profesores universitarios españoles. En este trabajo, además, se analizan las bases de datos de Web of Science (WoS) y Scopus y la cantidad de artículos por autor y el número de autores por artículo. El estudio pone de manifiesto que las revistas indexadas a Scopus reciben más citas que las indexadas en WoS. Más del 75% del profesorado no publica artículos en revistas indexadas en las bases de datos analizadas. El promedio de autores firmantes por artículo es de 5,4 autores para WoS y 6,4 en Scopus. El número de artículos es de 7,7 en WoS y 9,7 en Scopus. La mayoría de revistas no publican sus trabajos con acceso abierto y pocas revistas disponen de información sobre el depósito en repositorios. En relación con el número total de citas y artículos en WoS y Scopus se dan correlaciones altamente positivas. Por último, se concluye sobre la necesidad de abertura de la información científica a toda la comunidad internacional, esta práctica mejoraría la difusión e impacto de las revistas.

A publicação aberta de artigos e o depósito em repositórios ou páginas contribuem para a divulgação e o debate científico. O objetivo deste trabalho é identificar essas práticas nas revistas que publicam e citam professores universitários espanhóis. Para além disto, neste trabalho analisa-se as bases de dados da Web of Science (WoS) e Scopus, número de artigos por autor e o número de autores por artigo. O estudo mostra que as revistas indexadas no Scopus recebem mais citações que as indexadas na WoS. Mais de 75 % dos professores não publicam artigos em revistas indexadas nas bases de dados analisadas. O número médio de autores por artigo é de 5,4 autores para WoS e 6,4 para Scopus. E o número de artigos por professor é de 7,7 WoS e 9,7 Scopus. A maioria das revistas não publica seus artigos em acesso aberto e poucas dispõem de informação sobre o depósito em repositórios. Em relação ao número total de citações e artigos em WoS e Scopus, verificaram-se correlações altamente positivas. Por fim, concluiu-se sobre a necessidade da abertura da informação científica para a comunidade internacional, prática que poderia melhorar a difusão e o impacto das revistas.

Idioma: Portugues
Año: 2015
Publicado en: MOVIMENTO 21, 2 (2015), 419-433
ISSN: 0104-754X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Factor impacto JCR: 0.152 (2015)
Categ. JCR: SOCIAL SCIENCES, INTERDISCIPLINARY rank: 89 / 95 = 0.937 (2015) - Q4 - T3
Categ. JCR: EDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH rank: 222 / 229 = 0.969 (2015) - Q4 - T3

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Educación Física y Deportiva (Departamento de Fisiatría y Enfermería)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2017-03-13-13:10:59)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Educación Física y Deportiva



 Record created 2016-05-18, last modified 2017-03-27


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)