000048697 001__ 48697
000048697 005__ 20161006102708.0
000048697 0248_ $$2sideral$$a94788
000048697 037__ $$aART-2016-94788
000048697 041__ $$aspa
000048697 100__ $$0(orcid)0000-0003-0088-2261$$aZarza Alzugaray, Francisco Javier$$uUniversidad de Zaragoza
000048697 245__ $$aAnsiedad escénica en estudiantes de piano
000048697 260__ $$c2016
000048697 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000048697 5203_ $$aLa ansiedad escénica en estudiantes de música puede ser uno de los mayores impedimentos que pueden encontrar en su formación superior. La autoeficacia, el optimismo y la sensibilidad al premio y al castigo o la creatividad están relacionados con la ansiedad escénica, aunque estas relaciones nunca han sido constatadas en una muestra de estudiantes española. Objetivos: Constatar la presencia de ansiedad escénica en estudiantes de piano. Método: Sesenta y seis estudiantes de música completaron un cuestionario elaborado ad hoc. Resultados: Los participantes presentan niveles de ansiedad escénica superiores a la media. Conclusiones: La ansiedad escénica es un problema en estudiantes de piano. Por lo tanto, es necesario investigar en otros grupos de estudiantes de música para incluir mejoras en las prácticas docentes.

Performance anxiety in music students can be one of the greatest obstacles they may encounter in their higher education. Self-efficacy, optimism and sensitivity to reward and punishment or creativity are related to performance anxiety, although these relationships have never been observed in a sample of Spanish students. Objectives: To verify the presence of performance anxiety in piano students. Method: Sixty-six music students completed a questionnaire prepared ad hoc. Results: Participants have performance anxiety levels above average. Conclusions: Performance anxiety is a problem in piano students. Therefore, research is needed in other groups of music students to include improvements in teaching practices.
000048697 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000048697 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000048697 700__ $$0(orcid)0000-0002-8263-3447$$aCasanova López, Oscar$$uUniversidad de Zaragoza
000048697 700__ $$0(orcid)0000-0001-6492-2248$$aOrejudo Hernández, Santos$$uUniversidad de Zaragoza
000048697 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Evolutiva y de la Educación
000048697 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Musical
000048697 773__ $$g1 (2016), 28-35$$pUlu (Granada)$$tUlu (Granada)$$x2445-0677
000048697 85641 $$uhttp://www.ugr.es/~ulu/1-5.pdf$$zTexto completo de la revista
000048697 8564_ $$s328926$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48697/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000048697 8564_ $$s99842$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/48697/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000048697 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:48697$$particulos$$pdriver
000048697 951__ $$a2016-09-14-10:13:05
000048697 980__ $$aARTICLE