Página principal > Artículos > Escuelas de “sabor agrario” en los pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización en la zona de La Violada-Canal de Monegros I, Aragón
Resumen: Este texto tiene como objeto de estudio las Escuelas Primarias de Orientación Agrícola proyectadas entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado en los nuevos pueblos creados por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en la zona de regadío de La Violada-Monegros I: Ontinar del Salz (Zaragoza), El Temple (Huesca), Puilato (Zaragoza), Artasona del Llano (Huesca), San Jorge (Huesca) y Valsalada (Huesca), dentro de la Delegación Regional del Ebro. De hecho, la escuela de Ontinar del Salz fue de las primeras levantadas por el INC en esta Delegación, estableciendo unos planteamientos que fueron retomados posteriormente. Interesa analizar, a partir de la documentación consultada en archivos y de la visita in situ a estos inmuebles, la tipología de edificio escolar empleada en este territorio y el sistema de enseñanza impartido en estas escuelas como reflejo de la ideología agrarista del régimen franquista. Este estudio se emprende teniendo presentes la normativa en materia escolar en vigor en aquellos momentos y los modelos de escuelas desarrollados por otros organismos (como el Ministerio de Educación Nacional), con el fin de poder establecer un análisis de conjunto a la vez que paralelismos con otras construcciones acometidas por el INC en el resto de nuestra geografía. Idioma: Español DOI: 10.14516/ete.2015.002.001.014 Año: 2015 Publicado en: Espacio, tiempo y educación 2, 1 (2015), 281-308 ISSN: 2340-7263 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Historia del Arte (Dpto. Historia del Arte)