Social identity and engagement: exploratory study on university
Resumen: Within the framework of research on students’ active performance in their study habits, the aim of this study is to analyze a model predicting the effect of social identity and personal initiative on engagement in university students. We conducted a cross-sectional study on 266 students from different Spanish universities. The resulting data were analyzed using SPSS Macro MEDIATE. Evidence was found for the proposed model. Only group-identity predicted personal initiative and engagement. Analysis revealed the mediating role of proactive behavior on engagement in university students. It is concluded that the university management may intervene, from an organizational-culture approach, promoting guidelines to reinforce students’ sense of belonging by enhancing initiative and autonomous problem solving in learning behaviors.
Dentro del marco de investigacio´ nsobre desempeño activo de estudiantes, el objetivo de estetrabajo es analizar un modelo predictor del efecto de identidad social e iniciativa personal en el compromiso de estudiantes universitarios. Se llevo´ a cabo un estudio transversal con 266 alumnos de diversas universidades espan ~olas. Los datos se analizaron con la Macro MEDIATE de SPSS. Se encontraron pruebas para el modelo propuesto. So´lo la identidad grupal predeci´a la iniciativa personal y el engagement. El ana´lisis mostro´ el papel mediador de la iniciativa personal en el engagement de estudiantes universitarios. Entre las conclusiones se destaca la posibilidad de promover desde la Universidad el sentido de pertenencia para generar iniciativa personal y la solucio´n auto´noma de problemas en los comportamientos de aprendizaje.

Idioma: Inglés
DOI: doi:10.1016/j.rpto.2016.02.003
Año: 2016
Publicado en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones (1999) (2016), [5 pp.]
ISSN: 1576-5962

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2016-06-01-12:12:47)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2016-05-30, última modificación el 2016-10-06


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)