TAZ-PFC-2010-101


Estudio cualitativo sobre el impacto del alineamiento de la estrategia entre diferentes niveles de la organización en la función y rendimiento de compras: estudio de un caso

Pérez Porcar, Cristina
Knoppen, Desirée (dir.)

Sáenz Gil de Gómez, María Jesús (ponente)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2010
Ingeniería de Diseño y Fabricación department, Proyectos de Ingeniería area

Ingeniero Industrial

Abstract: El proyecto desarrolla una investigación según la metodología de estudio de caso de Yin sobre la función de compras y estrategia implementadas en la empresa de estudio. La investigación se inicia con el marco teórico, una de las partes más importantes, que condensa la literatura existente referente a la función de compras y estrategia. Este proceso conlleva emplear mucho esfuerzo y dedicación que posteriormente define una línea de investigación correcta y detallada. A continuación interviene la parte empírica del estudio, donde la realización de las once entrevistas semiestructuradas a diferentes cargos de la organización dota al proyecto de gran cantidad de información relevante. Las entrevistas fueron grabadas con una duración media de una hora y posteriormente fueron transcritas para facilitar la captación de toda la información posible. Con toda la información recopilada, tanto teórica como empírica, se procedió a sintetizarla según la línea de investigación diseñada anteriormente. Esta disposición de la información permitió un análisis a través de matrices que contrastaban los datos claramente. El análisis minucioso fue otro de los puntos clave de la investigación que proporcionó respuestas a las preguntas de la investigación planteadas. El estudio concluye afirmando que la estrategia de compras está influenciada por la estrategia corporativa y categórica, y por la cadena de suministro, proveedores y clientes. La influencia de la estrategia corporativa implica un alineamiento de estrategias de los niveles superiores hasta el nivel de unidad de negocio donde las particularidades de éstas implican estrategias distintas. El alineamiento categórico tiene mayor o menor importancia dependiendo de la categoría (servicios/componentes) y del mercado atendido (proyectos/productos). La dedicación de esfuerzos para el alineamiento categórico es conveniente sólo en los casos significativos. Por otro lado, es fundamental definir los objetivos y mediciones de acuerdo a las mejores estrategias categóricas para analizar cómo obtener la máxima productividad y eficiencia categórica y estudiar si es necesario asignar más recursos a una categoría dada. En la cadena de valor, las relaciones con los proveedores a largo plazo implican el alineamiento con la estrategia corporativa para integrarse en el proceso y así obtener ventajas de ella. Al final, se trata de mejorar la flexibilidad y agilidad en la empresa para lograr una ventaja competitiva a través de la función de compras.


Free keyword(s): estrategia ; alineamiento ; compras ; proveedores
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

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