TAZ-PFC-2010-173


Método de calificación de eficiencia energética y emisiones de CO2 en urbanismo

Roldán Saso, Eva
Turégano Romero, José Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, CPS, 2012
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Máquinas y Motores Térmicos

Ingeniero Químico

Resumen: La creciente preocupación por el cambio climático y las políticas internacionales puestas en marcha para frenar la emisión de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, han hecho que la búsqueda de indicadores capaces de medir la sostenibilidad en las ciudades sea actualmente uno de los temas de investigación destacados en Planificación Urbana. Con el desarrollo de este proyecto se ha cumplido el objetivo de plantear un Método basado en Indicadores que permita medir el consumo de energía, y por tanto la cantidad de CO2 , asociado a un determinado diseño urbano, y en base a esto calificar el nivel de Sostenibilidad Ambiental alcanzado a la vez que se identifican los aspectos a mejorar. El Método de Calificación propuesto se basa en la idea de “Etiqueta de eficiencia energética“ existente para los electrodomésticos o para los edificios de nueva construcción1. En este caso se ha creado una “Etiqueta de Sostenibilidad“ que no sólo evalúa la eficiencia energética de las áreas urbanas sino que también estima las emisiones de CO2 que tienen asociadas expresadas en (kg de CO2 por habitante y año), y en función de este valor le es asignada una letra de calificación de la A a la G (de más a menos sostenible respectivamente). Para obtener la cantidad de emisiones total asociada a la zona urbana analizada ha sido necesario realizar cálculos individuales para los distintos aspectos urbanos con impacto en la Sostenibilidad Ambiental: Edificios Residenciales - Eficiencia energética del diseño de los edificios (demandas de calefacción y refrigeración) - Sostenibilidad de los materiales constructivos empleados - Integración de energías renovables (solar térmica para agua caliente sanitaria) - Sistemas de ahorro de agua potable Espacio viario - Distribución del viario público para movilidad (reparto de espacios para los distintos modos de transporte) - Tecnología empleada en el alumbrado público - Densidad de áreas verdes - Aprovechamiento de aguas pluviales para riego y limpieza - Distribución y accesibilidad de la población a puntos de reciclaje Para poder evaluar cada uno de estos aspectos individualmente se ha diseñado una serie de Indicadores, de forma que cada uno calcule los consumos de energía y emisiones asociadas a un solo aspecto, y mediante la suma de todos ellos se obtenga el valor total de CO2 referente a toda la urbanización así como la letra correspondiente al nivel de sostenibilidad alcanzado. Una vez implementado el Método de Calificación de Sostenibilidad Ambiental de áreas urbanas (diseño de indicadores y modo de cálculo específico de cada uno, obtención de las Etiquetas de emisiones de CO2 para cada indicador y para el conjunto de urbanización) ha sido necesario comprobar su aplicabilidad a urbanizaciones reales.Para ello se ha sometido a evaluación al barrio Zaragozano de Valdespartera, construido recientemente siguiendo criterios de urbanismo sostenible. Esto ha permitido dos cosas: 1. Por un lado ha permitido estimar el nivel de emisiones asociadas al Ecobarrio 2. Por otro lado ha permitido validar la aplicabilidad del Método diseñado en este Proyecto, asentando las bases para el desarrollo de una Tesis. Dicha Tesis estará enfocada a mejorar el Método de Evaluación de Sostenibilidad para añadirlo a un programa informático de cálculo de demandas energéticas de urbanizaciones (URSOS) y extender su utilidad también a Evaluaciones de Sostenibilidad urbana.


Palabra(s) clave (del autor): Urbanismo sostenible ; Indicadores ; Eficiencia energética ; Emisiones de CO2
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Centro Politécnico Superior
Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)