Home > Propiedades de comportamiento en frío del gasóleo y del biodiésel: estudio y selección de un aditivo de frío. Influencia de la composición del biodiésel en el bloqueo de filtros
TAZ-PFC-2010-176
Propiedades de comportamiento en frío del gasóleo y del biodiésel: estudio y selección de un aditivo de frío. Influencia de la composición del biodiésel en el bloqueo de filtros
Abstract: El presente Proyecto Fin de Carrera consiste en la selección de un aditivo que mejore las propiedades de comportamiento en frío de los gasóleos y sus mezclas con biodiésel. El principal problema que presentan los gasóleos a bajas temperaturas es la precipitación de las parafinas lineales, con la consiguiente colmatación de los filtros en los vehículos diésel. Para solventar este problema, CLH (Compañía Logística de Hidrocarburos) aplica, como tratamiento adicional, un aditivo de frío a los gasóleos durante los meses de invierno. Se parte de quince aditivos mejoradores del comportamiento en frío, proporcionados por distintos proveedores, de entre los cuales se elegirá aquel que presente una mejor eficiencia en dicho propósito. En primer lugar, se estudiará la mejora que proporcionan estos aditivos respecto la filtrabilidad en frío. Para ello se realizarán dos ensayos, la determinación del punto de obstrucción de filtros en frío (POFF) y del punto de enturbiamiento (PE) con gasóleos de automoción, así como con gasóleos de calefacción, para distintas concentraciones de aditivo. También se analizará la eficacia en la inhibición de la precipitación de parafinas. Para ello se mide la mejora que experimentan distintos gasóleos en la tendencia a la sedimentación de parafinas tras añadir cada uno de los aditivos propuestos. En último lugar se estudiarán los posibles efectos secundarios que supone para los gasóleos el tratamiento con los distintos aditivos. Las propiedades que se pueden ver afectadas, y que por tanto serán sometidas a análisis son, la formación de emulsiones, la tendencia al bloqueo de filtros a temperatura ambiente, la operabilidad y la incompatibilidad con otros aditivos. Se realizarán las pruebas pertinentes para descartar estos efectos secundarios a la concentración habitual de uso de los aditivos, así como a una concentración unas tres veces superior. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, así como el coste que supone el tratamiento con cada aditivo, se elige el que mejor se ajusta a las necesidades requeridas. Todos estos ensayos han sido realizados por la autora del presente proyecto, sin embargo los resultados tienen un carácter confidencial, por tanto se mostrarán los datos realizados para un aditivo de ejemplo, así como el resultado de los aditivos que presentan un comportamiento más y menos favorable en cada uno de los ensayos. De este modo, se puede observar la tendencia que presentan el resto de aditivos. Otro problema que se produce en los gasóleos, debido al porcentaje de biodiésel que contienen, es la formación de ceras, que del mismo modo que las parafinas pueden provocar la obstrucción de los filtros. Por tanto en la segunda parte del proyecto, se pretende establecer una relación entre los monoglicéridos saturados, principales causantes de la formación de ceras, y la filtrabilidad. Se toma para este propósito seis gasóleos con un porcentaje de hasta el 5% en FAME como objeto de estudios. Primero, se pone a punto un método para la extracción del FAME que contiene los gasóleos. Tras distintas pruebas, el método final que se lleva a cabo es una extracción por cromatografía en columna de sílice. Una vez extraído el FAME se analiza el contenido de este en monoglicéridos saturados por cromatografía de gases. Por último de realiza el ensayo de tendencia al bloqueo de filtros (FBT) y se estudia de que manera afectan los monoglicéridos al FBT.