GDOC-2015-0305

Trabajo fin de Grado - [26129]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Trabajo Social

Idioma: Español

Resumen: Para el Grado de Trabajo Social, de acuerdo con lo establecido en la Memoria de verificación del Título, el Trabajo Fin de Grado podrá derivar de las actividades desarrolladas en el Practicum de Intervención o en el de Investigación. El contenido del mismo, derive o no de los practicum, podrá ser: Informe de una investigación social Diseño de un proyecto de intervención social o Sistematización de una experiencia de intervención profesional de Trabajo Social. Los Trabajos Fin de Grado se realizarán en torno a  las  siguientes  líneas  temáticas  o  de  colectivos objeto de intervención en el Trabajo Social, en cuya definición se han  tenido  en  cuenta los actuales campos de prácticas externas: Inmigración Violencia contra las mujeres Envejecimiento y vejez Infancia y adolescencia Colectivos en situación de dependencia Pobreza y familia Cualquier otra línea temática que se pudiera acordar en su momento con el director o directora. El director/a deberá acordar con los/las estudiantes la elección del tema y tutelará el proceso de realización del Trabajo.      EJEMPLOS DE MODELO DE ESTRUCTURA DEL TRABAJO PARA LAS TRES MODALIDADES NOTA INFORMATIVA La propuesta de estructura que se presenta se refiere a los grandes bloques o partes temáticas que debe comprender el trabajo y se señalan algunos contenidos básicos de los mismos. El establecimiento de las partes, capítulos y apartados (así como sus respectivos contenidos) que lo integran,  la distinción,   número y orden de los mismos, quedarán fijados según criterio del propio estudiante y su director/a correspondiente. La inclusión, o no, de algunos de los apartados que se proponen dependerá de los objetivos y contenidos específicos de cada uno de los Trabajos Fin de Grado.   Es decir, aquí se ofrecen algunas indicaciones orientativas sobre la estructura que debería tener cada tipo de TFG, para facilitar, pero no es obligatorio cumplirlas tal cual. Siempre será el o la estudiante con el director el que decida la mejor forma de plantear su trabajo.     1. INFORME DE UNA INVESTIGACIÓN SOCIAL Es la presentación conclusiva adecuada y clara de la fundamentación, planteamiento y resultados de la investigación. Se expone, desde el punto de vista organizativo y analítico, el proceso seguido por el investigador para la consecución de objetivos y la validación de las hipótesis.   Introducción Puede incluir un número variable de apartados.  Se apuntan ya la formulación del “problema”, el interés social y justificación del estudio. Se expone la estructura básica de la investigación. Agradecimientos.   Planteamiento y diseño de la investigación Se delimita con precisión el campo de estudio, estableciendo:  Objetivos de la investigación (generales y específicos). La población o universo (y unidades de observación). Ámbitos geográfico y temporal (tiempo y lugar de la investigación). Hipótesis (en el caso de que procediera su formulación). Determinación y definiciones operativas de las variables.   Metodología y diseño de la investigación Método y enfoque de la investigación: cuantitativo, cualitativo. Tipo de investigación: descriptiva, explicativa, aplicada, diagnóstico, etc. Técnicas e instrumentos para la obtención de la información: justificación de su empleo y diseño. Si procede, señalar la “muestra” de la población seleccionada. Representatividad de las unidades de observación seleccionadas. Presentación de los programas informáticos, estadísticos.   Marco teórico de referencia Incluye la información teórica y de investigación significativa sobre el tema. Se exponen las perspectivas teóricas. Esta tarea de elaboración del marco teórico ha supuesto la detección, consulta y revisión de  la literatura.    Contexto social, económico y normativo Si procede, se incluirán aquellos ámbitos que se consideren significativos para la comprensión del tema.   Presentación de la entidad de referencia en la investigación En la medida en que se incluya en los objetivos, se describirá la entidad que esté significativamente relacionada con la realidad a estudiar.   Recursos sociales existentes relacionados con la realidad social investigada Según la finalidad y objetivos, se realizará una presentación y tipología de recursos y servicios existentes en relación con la realidad social estudiada.    Presentación de datos: su análisis e interpretación Presentación de datos en tablas y gráficos: su análisis. Se presentan los resultados de las aplicaciones de parámetros estadísticos. Comparación con los datos de estudios que tienen objetivos y finalidad similares.   Conclusiones Se hará referencia a la consecución de los objetivos y, si procede, a la posible confirmación de las hipótesis. Se mencionan las dificultades significativas que el alumno ha encontrado en el proceso de investigación. En la medida en que los objetivos de investigación y de intervención lo requieran (por ej. investigación aplicada, evaluativa, etc.), habrá propuestas de actuaciones acerca de la realidad social estudiada y destinadas a las entidades, colectivos o grupos correspondientes. Recomendaciones para la práctica profesional.   Bibliografía Índices de tablas y gráficos Anexos --------------------   2. DISEÑO DE UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL   Introducción Presentación y justificación general del proyecto de intervención que va a ser diseñado.   Metodología En este apartado se describirán los métodos y las herramientas empleadas en el Trabajo Fin de Grado, especialmente en el apartado de fundamentación.   Es importante que en este punto no se confundan los aspectos metodológicos generales del Trabajo Fin de Grado a los que se refiere este epígrafe, con la metodología concreta seguida en el diseño e implementación del proyecto de intervención, la cual deberá incorporarse en el apartado específico dentro del diseño del proyecto (Diseño de los procedimientos y técnicas de intervención).   Fundamentación El objetivo de este apartado es que el estudiante fundamente el proyecto de intervención que va a diseñar. Para ello, es importante que analice la necesidades sociales desde donde se justifica de intervención, las posibles alternativas y estrategias de intervención que podrían implementarse y la pertinencia del proyecto que se plantea (beneficios y utilidades, eficiencia y posibles consecuencias de la no atención de las necesidades identificadas).   Para un adecuado desarrollo de este apartado es importante que el estudiante sintetice los aspectos más importantes del marco teórico que va a sustentar la intervención así como una descripción del contexto en el que el proyecto se desarrollará. De forma orientativa, este apartado puede estar organizado de la siguiente manera: Marco teórico de referencia. Necesidades sociales, estrategias de intervención y pertinencia del proyecto. Análisis del contexto.   Diseño del proyecto de intervención En este apartado el estudiante realizará el diseño completo del proyecto de intervención en todas sus fases. De manera orientativa: Marco institucional, ámbito territorial de actuación y delimitación temporal. Objetivos generales y/o específicos del proyecto. Actuaciones y actividades a desarrollar. Metodología: Diseño de los procedimientos y técnicas de intervención. Secuencia temporal de la implementación de las actividades. Cronograma; Justificación y selección de las técnicas de intervención y Justificación y selección de las técnicas de evaluación y seguimiento del proyecto. Indicadores de evaluación. Recursos materiales y humanos. Organización del equipo de trabajo y asignación de responsabilidades. Presupuesto y fuentes de financiación.   Conclusiones Hay que hacer referencia a la consecución de los objetivos. Se mencionan las dificultades significativas que el alumno ha encontrado en el diseño del proyecto. En la medida en que los objetivos de intervención lo requieran habrá propuestas de actuaciones acerca de la realidad social estudiada y destinadas a las entidades, colectivos o grupos correspondientes. Recomendaciones para la práctica profesional.   Bibliografía Índices de tablas y gráficos Anexos -------------------- 3. SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN TRABAJO SOCIAL La sistematización es un proceso teórico y metodológico, que a partir del ordenamiento, evaluación, análisis, interpretación y reflexión crítica pretende construir conocimiento y cambio de las prácticas sociales, mejorándolas y transformándolas.   Así que sistematizamos para comprender y, en consecuencia, mejorar nuestra propia práctica. El objetivo último sería, pues, “revertir esos nuevos conocimientos en nuestra acción”, en nuestra práctica profesional, propia o de otros colegas en situaciones similares.   Introducción: presentación general y justificación del trabajo Objeto del trabajo: qué se pretende lograr con este trabajo Metodología: cómo se pretende lograr, qué vías se van a seguir. Técnicas de investigación: qué técnicas concretas se van a utilizar de acuerdo con la metodología propuesta. Estructura del trabajo. Breve explicación de la estructura del trabajo que se presenta.   Marco teórico en el que se inscribe esa experiencia concreta de intervención profesional. Estado de la cuestión y dominio de la revisión bibliográfica y recursos semejantes. Contexto en el que se ha desarrollado la experiencia de intervención profesional: geográfico, socioeconómico y político. Se trata de presentar brevemente los aspectos más significativos y más relevantes en relación con la experiencia que se analiza.   Capítulos de desarrollo Describe la experiencia de intervención profesional y sus objetivos, metodología  y técnicas de trabajo social utilizadas, recursos disponibles, implicación de los profesionales y la institución, en su caso, participación de la población sean individuos, familias o grupos, etc. Evalúa mínimamente los elementos positivos (favorecedores) y negativos (limitadores) de la experiencia. Desde la adecuación del modelo teórico desde el que se ha diseñado la intervención a la realidad social, económica, etc., hasta la aplicación concreta del proyecto. Logros alcanzados y posible adaptación a otra “realidad social”, país, comunidad autónoma, ciudad, grupo social … etc.   Conclusiones Se refieren a la consecución de los objetivos y exposición de las ideas principales que aporta el trabajo. Pueden mencionarse las dificultades significativas que se han encontrado en el proceso de sistematización. Recomendaciones para la práctica profesional.   Bibliografía Índices de tablas y gráficos Anexos      

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