GDOC-2015-1509

Emprendimiento - [30165]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Idioma: Español

Profesor(es): Laguna Pardo, Victor Manuel

Resumen: El concepto emprender suele aplicarse al aprovechamiento o explotación de una oportunidad de negocio, transformándola en actividad empresarial. Emprender implica, primero, identificar una oportunidad y, a continuación, dar todos los pasos necesarios para llegar desde dicha identificación hasta el comienzo de la fase comercial del nuevo negocio. Si nos preguntamos si existe una teoría sobre la iniciativa emprendedora, la respuesta podría ser que sí, aunque con matices; pero no sorprende afirmar que se sabe más sobre la práctica de la iniciativa emprendedora que sobre la teoría. Una idea no es una oportunidad y una oportunidad es una necesidad no satisfecha. En la economía en la que nos movemos parece que las oportunidades deberían escasear, pero no es así. Las oportunidades suelen aparecer alrededor de los negocios convencionales, casi todas las actividades están sujetas a una evolución que genera nuevas formas de llevarlas a la práctica. El cambio tecnológico, la evolución de la sociedad o la globalización son fuentes que pueden generar nuevas oportunidades. La tendencia de las empresas a enfocarse en su “core business” ha dado lugar a la ruptura de las cadenas de valor añadido generando infinidad de servicios, con la consiguiente externalización de los mismos. Una vez identificada la oportunidad, lo más probable es que el emprendedor se encuentre en una posición de recursos (dinero, instalaciones, equipo humano) muy distante de la que le permitía lanzarse de forma inmediata a poner en marcha una empresa que explote la oportunidad. Por lo tanto saber y poder conseguir todos esos recursos y apoyos se convierte en otro elemento clave del proceso emprendedor. La habilidad del emprendedor está, muchas veces, en movilizar recursos externos. Por ello, la habilidad para establecer relaciones interpersonales e inspirar confianza se hace necesario.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-organizacion-industrial
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)