GDOC-2015-1658

Elementos de derecho de la empresa - [28513]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Idioma: Español

Profesor(es): Angulo Cascán, Alberto Javier ; Castillo Abadía, Virginia ; Seoane Prado, Javier

Resumen: Esta asignatura forma parte del Módulo Elementos Jurídicos Básicos, materia de formación básica que se imparte en el segundo curso del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo. Su estudio como formación básica se justifica atendida la necesidad del alumno de conocer los aspectos fundamentales de la empresa y del empresario en el ámbito mercantil, así como las instituciones básicas del Derecho tributario y los procedimientos para su aplicación. Por ello, esta asignatura se articula en torno a dos bloques temáticos: Bloque I: Derecho Mercantil. Este primer bloque tiene por finalidad que el alumno adquiera una serie de conocimientos que le permitan aproximarse a los aspectos jurídico-mercantiles de la actividad económica desarrollada en el mercado. Para ello se examina la noción de empresario y empresa, el estatuto jurídico del empresario individual, y el empresario social (con especial atención a la sociedad de responsabilidad limitada). Este bloque se completa con el estudio del régimen jurídico de la situación de insolvencia. Bloque II: Derecho Financiero y Tributario. El segundo bloque tiene por objetivo que el alumno adquiera unos conocimientos básicos de los elementos que configuran la relación jurídico tributaria, tanto objetivos como subjetivos. Asimismo se pretende que conozca, comprenda y aplique los procedimientos de los que se sirve la Administración tributaria para la aplicación de los tributos, con especial atención a los procedimientos de gestión y recaudación, examinando las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones tributarias y el procedimiento sancionador. Por último, se pretende examinar los aspectos básicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por cuanto incide en las relaciones entre el empresario y sus trabajadores.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)