000005314 001__ 5314
000005314 005__ 20150325135750.0
000005314 037__ $$aTAZ-PFC-2010-310
000005314 041__ $$aspa
000005314 1001_ $$aGarcés García, Elena
000005314 24500 $$aDescomposición de imágenes en sus componentes intrínsecas
000005314 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2010
000005314 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000005314 520__ $$aEn múltiples tareas de fotografía computacional, tales como extracción de 3D o edición de materiales e iluminación para una sola imagen, es necesario el conocimiento previo de las luces y los materiales de la escena. En ocasiones podemos disponer de esta información, bien porque nos encontramos en entornos controlados, o bien porque disponemos de la tecnología que captura dichos datos al tomar la imagen. Sin embargo, en la mayoría de los casos no disponemos de tal información y el único modo que tenemos de obtener luces o materiales es a través de una sencilla fotografía. Este proyecto tiene como objetivo resolver este problema que comúnmente se conoce como descomposición de una imagen en sus componentes intrínsecas, y que consiste en obtener, para una única imagen, la parte correspondiente a iluminación (sombreado) y la que corresponde con reflectancia (textura, color). A lo largo de los años se han desarrollado numerosos métodos para su resolución, sin embargo, el elevado número de incógnitas y la ausencia de información previa de la escena hacen imposible obtener una solución unívoca y óptima. Por ello, para acotar el problema y que sea posible su resolución hemos partido de ciertas asunciones iniciales: suponemos conocido el contorno de los objetos de la imagen y éstos son considerados globalmente convexos. Nuestro algoritmo, realizado bajo un proyecto en colaboración con Adobe Systems Inc., se basa en encontrar las relaciones de luminosidad entre las distintas regiones de la imagen, para posteriormente normalizarlas, y que de este modo se eliminen las variaciones de luminosidad que sean causadas por la textura de los materiales manteniendo la información de la geometría de la escena. Comparado con otros métodos, nuestro trabajo proporciona una solución precisa y no requiere conocimientos avanzados sobre parámetros del algoritmo ni interacción por parte del usuario, ya que se ejecuta de manera automática. Por este motivo, sirve fácilmente de base para cualquier técnica que requiera de esta descomposición.
000005314 521__ $$aIngeniero en Informática
000005314 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000005314 6531_ $$aFotografía computacional
000005314 6531_ $$aEdición de imágenes
000005314 6531_ $$aImágenes intrínsecas
000005314 700__ $$aLópez Moreno, Jorge Félix$$edir.
000005314 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
000005314 7202_ $$aGutiérrez Pérez, Diego$$eponente
000005314 830__ $$aCPS
000005314 8560_ $$f548026@celes.unizar.es
000005314 8564_ $$s81957798$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/5314/files/TAZ-PFC-2010-310.pdf$$yMemoria (spa)
000005314 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:5314$$pdriver$$pproyectos-fin-carrera
000005314 950__ $$a
000005314 980__ $$aTAZ$$bPFC$$cCPS