GDOC-2015-2218

Automatización industrial - [29828]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática

Idioma: Español

Profesor(es): Torres Marchan, Juan Antonio ; Piedrafita Moreno, Ramón ; Gil Herrando, Eduardo

Resumen: Automatización industrial es una asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, que equivalen a 150h totales de trabajo, correspondientes a 60 horas presenciales (clases de teoría, problemas, laboratorio…) y 90 no presenciales (resolución de ejercicios, estudio…). Esta asignatura se centra en las tecnologías que permiten la automatización de procesos productivos que pueden modelarse en su mayoría como sistemas de eventos discretos. No obstante, no se dejan de lado completamente aquellos sistemas que tienen una naturaleza más analógica, aunque la aproximación que se hará a estos últimos será desde un punto de vista casi discreto (dado que se verán desde un nivel más alto en la jerarquía del control). Es, por tanto, una asignatura más tecnológica que teórica. Partiendo de los conocimientos adquiridos en Señales y sistemas y en Sistemas automáticos, se avanza en la programación de autómatas, y se estudia la guía Gemma (del francés Guide d'Etude des Modes de Marches et d'Arrêts, Guía de estudio de los modos de marchas y paradas), que especifica los diversos modos de funcionamiento y parada de una instalación automatizada, y los pasos entre dichos modos. Hoy en día no se concibe una solución de automatización sin el intercambio de información entre las entidades que componen el control. Es por ello que en esta asignatura es en la que se abordan las redes industriales, desde sus rudimentos hasta las diversas implementaciones existentes en la actualidad. La idea de jerarquía en la automatización es clave, y en esta asignatura también se abordan el tratamiento de la información de forma jerárquica, así como los interfaces humano-máquina (HMI) que permiten trabajar de forma cómoda con ella: terminales de diálogo de operador y, en un nivel superior y enlazando con la parte de gestión de la empresa, los sistemas SCADA. El último nivel en la jerarquía son los sistemas MES (Manufacturing Execution Systems), que son la puerta de entrada desde los niveles de gestión (ERP, Enterprise Resource Planning) a la información de la planta automatizada, a la vez que permiten el lanzamiento automático de las órdenes de trabajo.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > grados-ingenieria-arquitectura > grado-ingenieria-electronica-automatica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)