GDOC-2015-0550

Deportes aéreos - [26331]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Idioma: Español

Profesor(es): Plana Galindo, Carlos María

Resumen: Respecto de su organización académica, la asignatura “Deportes aéreos” se enmarcan, en el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, impartiéndose durante el primer cuatrimestre a los alumnos de tercero. Se trata de una asignatura optativa; es decir que la oferta la Universidad de Zaragoza dentro del bloque de materias entre las cuales los alumnos deben escoger hasta completar el número de créditos totales. La carga lectiva se centra en el ámbito de los deportes aéreos, en el que se realizan una serie de prácticas que dan sentido a la asignatura.   El desarrollo de este tipo de prácticas lleva implícitas una serie de limitaciones que es necesario conocer y tener en cuenta al iniciar el enfoque de la asignatura. Las principales pueden resumirse en lo siguiente:   Para la realización de las sesiones prácticas va a ser necesario en la mayoría de los casos el desplazamiento de los alumnos y del profesor al medio natural. Esta situación, unida a la necesidad de contar con entidades colaboradoras que aporten la infraestructura necesaria para desarrollarlas, complican la propia organización, y requieren de un esfuerzo extra por parte del alumnado.  Las limitaciones que entraña la necesidad de conseguir materiales sofisticados en muchos de los casos en los que su elevado coste restringe su adquisición y por lo tanto su uso. Además, la constante evolución de este tipo de prácticas hacen que los materiales adquiridos queden desfasados en un corto espacio de tiempo (o que pierdan su capacidad de garantizar al máximo la seguridad, por ejemplo los parapentes, de los que depende en un porcentaje elevado la garantía de no tener percances durante el vuelo) por lo que, en ocasiones, su compra por parte de la universidad, puede ponerse en cuestión. La prácticas, al realizarse en un medio distinto al habitual, llevan implícito en algunos casos la necesidad de tener que desenvolverse en el medio aéreo asumiendo un cierto “riesgo controlado”. Este riesgo, que para los practicantes habituales motiva de forma singular en la realización de las prácticas, puede en ocasiones convertirse en un obstáculo para las personas que se inician en ellas. La consideración de que la realización de las prácticas estará supeditada siempre a la existencia de condiciones meteorológicas favorables. La dependencia de este tipo de condiciones naturales puede obligar a modificar e incluso a suspender la realización de las prácticas planificadas.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-ciencias-actividad-fisica-deporte
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)