GDOC-2015-0979

Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Orientación Educativa - [68594]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Profesorado E.S.O.,Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Idioma: Español

Profesor(es): Sabirón Sierra, Fernando

Resumen:   La presentación de la materia: la paradoja de la especialización. La praxis profesional es la conjunción de unas prácticas y la fundamentación teórica que las avala. Los saberes profesionales son teórico-prácticos; es decir, mejoran con el conocimiento práctico, pero no pueden obviar el sentido teórico. A lo largo de los últimos siglos, unos y otros saberes se han articulado en torno a las disciplinas científicas y las derivadas materias formativas. El campo educativo no es una excepción. Las ciencias sociales, y en particular las pedagógicas, psicológicas y sociológicas, fundamentan la praxis del profesional de la educación. Conforme se acumulaba el conocimiento disciplinar, se avanzaba en la especialización del profesional. Aparecen así dos vertientes complementarias en la formación del profesional: la fundamentante, genérica y común al profesional de la educación, y una específica limitada a las peculiaridades de su ámbito de intervención. Esta situación, genera en nuestra materia una paradoja docente: la aplicación ceñida a una especialidad de aquellos saberes que son comunes al campo educativo, sin considerar –previamente– lo común. Esta paradoja se evidencia cuando tratamos el campo de intervención del orientador que, a su vez, ha de propiciar -común insiste la competencia- procesos genéricos, en nuestro caso, de evaluación, innovación, e incluso de investigación “de la tarea educativa del centro”. Los resultados de aprendizaje previstos, el sentido, contexto y actividades de la materia, las actividades de evaluación, e incluso la propuesta de contenidos y actividades, responden a esta paradójica situación.



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Masteres de Ciencias Sociales y Juridicas > Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)