GDOC-2015-1441

Organización y dirección de empresas - [28814]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Graduado en Ingeniería Mecatrónica

Idioma: Español

Profesor(es): Peligero Domeque, Maria Angeles

Resumen: El objetivo principal de esta asignatura consiste en introducir al alumno en la problemática que rodea a la organización empresarial, procurándole los conocimientos necesarios para comprender el conjunto de hechos y fenómenos protagonizados por aquélla en su dimensión socio-económica. Incluye contenidos económicos y de gestión empresarial con los que se busca dotar al futuro graduado en ingeniería en Mecatrónica los conocimientos relacionados con dichas materias, necesarios para el desempeño futuro de su profesión. Con esta motivación, la asignatura se estructura en 4 Bloques. Bloque I, se  trata el concepto de empresa como organización sistémica y se presentan indicadores básicos en la dirección de operaciones, con especial referencia a la gestión del producto. Se trata así mismo el proceso de planificación y optimización en la gestión de compras. Bloque II, se dedica a los procesos de planificación y optimización en la gestión de inventarios en la empresa. Bloque III se refiere a procesos de planificación de proyectos y a aspectos derivados del control de calidad como ventaja competitiva. Bloque IV, se centra en el estudio de tipos de procesos productivos, distribución en planta, sistemas eficientes de gestión de la información y en las técnicas para la Mejora continua. A lo largo del curso se desarrollarán ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y propicien materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.    

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Arquitectura e Ingeniería > Grados de Ingeniería y Arquitectura > Graduado en Ingeniería Mecatrónica
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016



Volver a la búsqueda

Guía (idioma español):
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)