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000054860 005__ 20170831221302.0
000054860 037__ $$aGDOC-2015-1460
000054860 041__ $$aspa
000054860 24500 $$928833$$aDiseño y mantenimiento de sistemas mecatrónicos
000054860 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2015-2016
000054860 520__ $$aEsta asignatura engloba tres partes fundamentales de la ingeniería, teniéndose en cuenta al tratarse de la mecatrónica que se magnifican, debido a la idiosincrasia de esta especialización: — Diseño. — Mantenimiento. — Seguridad   Dicha asignatura no tiene influencia en otras asignaturas, es la asignatura en la que las otras asignaturas influyen y convergen de manera tal que solo se da un orden al procedimiento de diseño y construcción de sistemas completamente mecatrónicos independientemente de la naturaleza del mismo.     La enseñanza de la asignatura debe conjugar de manera equilibrada los tres ejes transversales que la configuran, es decir: — La fundamentación científica necesaria para comprender suficientemente los fenómenos y las aplicaciones.  — El conocimiento de las soluciones técnicas que han permitido la utilización de la mecatrónica en una amplia variedad de aplicaciones. — La experimentación que haga posible la medida precisa y el manejo por parte de los alumnos/as de las herramientas con destreza para conseguir el fin deseado.    Para lograr el equilibrio entre estos tres ejes es preciso el trabajo en cuatro grandes campos del conocimiento y la experiencia, que constituyen el sustrato común de la mayor parte de las aplicaciones prácticas de mecatrónica:  — Los conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos que tienen lugar en los dispositivos mecatrónicos. — Los elementos de las diferentes áreas de la ingeniería que integran y componen los sistemas mecatrónicos, su disposición y relaciones. — Las técnicas de análisis, cálculo y predicción del comportamiento de los sistemas mecatrónicos.  — Normas aplicar en el diseño, mantenimiento y seguridad.   Sus contenidos responden a una selección rigurosa de los conceptos y procedimientos inherentes a los modos de pensar y actuar propios del ingeniero mecatrónico, cualquiera que sea su campo de trabajo, priorizando la consolidación de aprendizajes, a través del conocimiento general de dispositivos de diverso tipo, en torno a los cuales se desarrolla la vida cotidiana.   En el currículo de la titulación, dicha asignatura desempeña un papel muy importante, debido a su carácter integrador y aplicado, al utilizar como base enseñanzas procedentes de otras áreas, como la electrónica, mecánica, informática y control. Este carácter le confiere un valor formativo relevante, al integrar y poner en función conocimientos pertenecientes a diferentes disciplinas de naturaleza más específica, y le permite, por otro lado, ejercer un papel catalizador del tono científico y técnico que el especialista en esta materia tiene que adquirir y que tendrá que ir desarrollando y profundizando en estudios o a lo largo de su vida profesional.   En cada tema se desarrollaran trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.
000054860 521__ $$9150$$aGraduado en Ingeniería Mecatrónica
000054860 540__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000054860 700__ $$0(orcid)0000-0003-2706-754X$$aBorque Horna, Carmelo Jose
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000054860 8564_ $$s243662$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/54860/files/guia.pdf$$yGuía (idioma español)
000054860 980__ $$aGDOC$$bIngeniería y Arquitectura$$c175