GDOC-2015-3013

Metodología: investigación, análisis y evaluación de las políticas públicas - [67503]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Sociología de las Políticas Públicas y Sociales

Idioma: Español

Profesor(es): Marcuello Servós, Jaime

Resumen: ¿Son las Administraciones Públicas lo mismo que el Estado? ¿Son las políticas públicas y sociales un monopolio de esas Administraciones, de ese Estado? ¿Hay más actores en esta escena? ¿Son los únicos elementos del sistema? ¿Tiene algo que decir la sociedad civil organizada y la ciudadanía de a pie? El Estado, definido al modo weberiano, para serlo sigue necesitando ejercer el monopolio de la violencia. Si no es así, ahora nos dicen que es un estado fallido. Y lo es porque no cumple ni con la ley, ni con el derecho... ni con los servicios que debe prestar a una ciudadanía que le concede la legitimación institucional necesaria para ser viable. Estado, sustantivo masculino singular, ese Pater que hace patrias y da pie al patriotismo sea consitucional o no. Que ha ido siendo sustituido por las Administraciones Públicas, femenino, plural. Matria que ha de nutrir como una Pachamamá la totalidad de lo que acoge. Una (re)construcción lingüística que remueve cimientos importantes a la hora de entender los códigos de sentido y las prácticas que se construyen en nuestro sistema social. Y esto se ha producido en un tiempo donde la sociedad, la gente común, en esa dualidad consumidor//ciudadano, demanda que la cosa pública funcione... y si no es así que se cambie, que se mejore o, simplemente, que dejen de molestar. Las políticas públicas y sociales no están sólo como elementos decorativos, ni como adornos ideológicos. Por eso mismo, quienes las proponen y gestionan deben rendir cuentas de sus resultados, tienen la obligación de evaluar lo que están haciendo y lo que dejan por hacer... Los discursos sobre la acción social han de ser confrontados y contrastados con las obras derivadas de su praxis. En ese contexto se ha de ubicar esta asignatura en la que se pretende: (i).primero, revisar los fundamentos metodológicos y epistemológicos de la investigación social para llegar a desentrañar las políticas públicas y sociales; (ii). segundo, profundizar en las herramientas investigación, análisis y evaluación socioeconómica de manera aplicada y (iii).proponer un modelo de evaluación de impacto de las políticas públicas y sociales que llevar a la práctica. 

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-sociologia-politicas-publicas-sociales
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)