GDOC-2015-3052

Temas de entorno económico de España - [61336]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Economía

Idioma: Español

Profesor(es): Fillat Castejón, Carmen ; Serrano Sanz, José María ; Escario Latas, Regina María

Resumen: En la primera parte del curso se aborda el tema de la globalización en la doble faceta de integración comercial y financiera. En una sesión introductoria se precisa el concepto y se establecen las distintas etapas por las que ha pasado el proceso en los últimos cien años, de acuerdo con la información estadística disponible. Le siguen un grupo de sesiones dedicadas al intercambio de bienes. Aquí se trata de los fundamentos de la integración económica y de su efecto sobre el patrón de comercio; del papel desempeñado por los costes de transporte y la geografía y de la política comercial sobre los intercambios; y de los efectos del comercio sobre el crecimiento. Al término de las sesiones sobre integración comercial, habrá una sesión sobre métodos de búsqueda de información bibliográfica y estadística, con vistas a capacitar al alumno para realizar aplicaciones empíricas en este campo. Finalmente, en las sesiones de internacionalización del mercado de capitales, se tratan los problemas metodológicos en medición del proceso y en la estimación de sus efectos sobre el crecimiento.   Trata de las relaciones entre comercio, política comercial y crecimiento en España, así corno de las consecuencias  para el comportamiento de la economía española en el largo plazo de las diferentes estrategias cambiarías adoptadas entre el nacierniento de la peseta y el presente, después de la integración en el euro. El Curso tiene un enfoque de largo plazo y combina los análisis teóricos con los trabajos aplicados a la economía española. Comienza con una serie de sesiones donde se examina el estado de la cuestión y los debates histoiográficos y teóricos relevantes para el caso. Después se analiza el papel de la peseta en los tiempos del Patrón Oro, cuando la moneda española no se integró, aunque mantuvo en el largo plazo la paridad del poder adquisitivo y por tanto el cambio fue neutral desde la óptica de la protección . A continuación se examina la política comercial y las diversas explicaciones del comercio exterior para determinar la lógica del patrón de comercio en la etapa que va de finales del XIX a la guerra civil, el tiempo de la política de aranceles y tratados. El siguiente apartado se ocupa de la etapa de la autarquía, tanto desde la perspectiva del comercio como del cambio, pues son los años del tipo de cambio múltiple de la peseta, una experiencia que de nuevo singulariza a la moneda española en el contexto europeo. Después se examina el comportamiento del comercio y el cambio en los tiempos que van de la apertura exterior iniciada con el Plan de Estabilización hasta la sucesiva integración en las Comunidades europeas y el euro; es una larga etapa que sirve de contrapunto a la anterior y muestra las estrechas relaciones de la apertura y el crecimiento . El Curso finaliza con una recapitulación en la cual se vuelve a la perspectiva de conjunto y a la más teórica.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > masteres-ciencias-sociales-juridicas > master-economia
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)