000005549 001__ 5549 000005549 005__ 20190219123703.0 000005549 020__ $$a978-84-694-2053-9 000005549 037__ $$aTESIS-2011-005 000005549 041__ $$aspa 000005549 1001_ $$aDomeque Claver, Nuria 000005549 24500 $$aMechanisms of agglomeration in manuefacturing$$bThe home market effect and external economies 000005549 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2010 000005549 300__ $$a180 000005549 500__ $$aPresentado: 12 11 2010 000005549 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2010 000005549 506__ $$aby-nc-nd$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ 000005549 520__ $$aLa Nueva Geografía Económica es tomada como referente en esta tesis doctoral para profundizar en el concepto de la aglomeración industrial como fenómeno asociado a la localización de la actividad económica en el espacio. En primer lugar, se analiza el fenómeno del Home Market Effect (HME) en las manufacturas de las comunidades autónomas españolas de 1965 a 1995. Encontramos evidencia del mismo en cuatro de las nueve actividades industriales analizadas, evidencia que ha sido creciente a lo largo de la historia. En segundo lugar, hemos estudiado las externalidades productivas y su impacto sobre el crecimiento de la productividad. Contrastamos este crecimiento en la industria manufacturera de los países de la Unión Europea de 1995 a 2002, y lo hacemos depender de las externalidades pecuniarias y tecnológicas, interindustriales e intraindustriales, nacionales e internacionales. Los resultados muestran que junto con las dotaciones nacionales y una posición geográfica central, el crecimiento de la productividad se ve alentado por una especialización nacional e internacional y, además, es alimentada por los spillovers interindustriales. En tercer y último lugar, hemos estudiado a nivel teórico y de forma conjunta la presencia de una diferencia tecnológica sobre el HME. La existencia de esta diferencia aumenta la productividad y reduce el precio del bien al que afecta. Si coexiste con una ventaja comparativa refuerza los efectos del HME. Implica, además, un crecimiento de la renta del país en el que tiene lugar que desencadena un efecto de transmisión interindustrial de la localización. Por último, se produce una mejora del saldo comercial en ese país. 000005549 6531_ $$aEfecto de Mercado Doméstico 000005549 6531_ $$aGeografía Económica 000005549 6531_ $$aEconomías Externas 000005549 6531_ $$aEconomías de Aglomeración 000005549 6531_ $$aProductividad 000005549 6531_ $$aDiferencia Tecnológica 000005549 6531_ $$aVentaja Comparativa 000005549 6531_ $$aIndustria Manufacturera 000005549 6531_ $$aRegiones Españolas 000005549 6531_ $$aPaíses de la Unión Europea 000005549 6531_ $$aHome Market Effect 000005549 6531_ $$aEconomic Geography 000005549 6531_ $$aExternal Economies 000005549 6531_ $$aEconomies of Agglomeration 000005549 6531_ $$aProductivity 000005549 6531_ $$aTechnological Difference 000005549 6531_ $$aComparative Advantage 000005549 6531_ $$aManufacturing Industry 000005549 6531_ $$aSpanish Regions 000005549 6531_ $$aEuropean Union Countries 000005549 700__ $$aFillat Castejón, Carmen$$edir. 000005549 700__ $$aSanz Gracia, Fernando$$edir. 000005549 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bEstructura e Historia Económicas y Economía 000005549 8560_ $$fzaguan@unizar.es 000005549 8564_ $$s4303148$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/5549/files/TESIS-2011-005.pdf$$zTexto completo (spa) 000005549 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:5549 000005549 909co $$ptesis 000005549 909CO $$pdriver 000005549 9102_ $$aEconomía aplicada$$bEstructura e Historia Económica y Economía Pública 000005549 980__ $$aTESIS