GDOC-2015-3172

Sistemas de radiolocalización y satélites - [60930]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación

Idioma: Español

Profesor(es): Heras Vila, Carlos David ; Carro Ceballos, Pedro Luis

Resumen: La asignatura se enmarca dentro de la materia “Señales y Comunicaciones”, que engloba otras cuatro asignaturas obligatorias, con las cuales guarda relación. Tiene como las anteriores, carácter obligatorio.  La asignatura consta de 5 créditos ECTS, que se distribuyen en sesiones presenciales de clases teóricas, clases de problemas, prácticas de laboratorio, trabajos prácticos tutelados, actividades de trabajo personal del estudiante y sesiones de evaluación.  Se pretende dar al estudiante una visión especializada en los aspectos más relevantes en sistemas de radionavegación, radar y satélite, en la organización de sus arquitecturas con especial énfasis en los subsistemas de comunicaciones y en los algoritmos, modelos y métodos básicos que intervienen en los procesos de diseño e integración de las tecnologías de radiolocalización y las comunicaciones vía satélite.  Esta asignatura permitirá al alumno conocer y entender los principios básicos de los sistemas radar de onda continua y radar de onda pulsado. Se estudiarán qué tipos de radares existen, así como las características que deben tener en función de la aplicación. Se analizarán las señales que se emplean, las técnicas de captación y detección de las mismas, así como los métodos de procesado de señal más comunes en este tipo de sistemas. Además, se estudiarán con más detalle el funcionamiento de algunos radares de características especiales.  En lo  referente a las Comunicaciones vía satélite, se pretende introducir al alumno en estas tecnologías de transmisión de la información resaltando las diferencias con respecto a otros sistemas: cobertura y capacidad, complejidad y coste de los equipos que forman parte del segmento espacial, control y de usuario y el diseño de sus aspectos tecnológicos más elementales (cálculo de cobertura en función de la posición orbital y número de satélites, dimensionamiento del enlace, antenas, transmisores y receptores, modulaciones, acceso al medio,….).  Complementando a los sistemas radar existen los sistemas específicos orientados a la navegación y guía, en los que es el usuario el que pretende identificar su posición. En este bloque se estudiaran los principios básicos de localización utilizando ondas electromagnéticas, ya sean provenientes de emisores o balizas terrestres o de satélites, los algoritmos básicos de determinación y los métodos de corrección y compensación para minimizar el error en función del origen de las señales que se utilizan para la identificación. Se incidirá especialmente en la capacidad de modelado matemático, cálculo y simulación de las prestaciones de las diferentes filosofías de radiodeterminación correspondientes a los sistemas de radionavegación de uso e implantación actuales.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-ingenieria-telecomunicacion
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)