Resumen: Con el presente estudio se pretende descubrir, basándonos en el principio del contraste de hipótesis, los factores que resultan influyentes en la diversificación relacionada de las empresas, así como de la rentabilidad inmediata que puede suponer esta diversificación. A través de una base datos que contenía diversa información acerca de todas las adquisiciones que se realizaron entre medianas y pequeñas empresas españolas, entre los años 2004 y 2006. Para ello se formuló una serie de hipótesis que tratarían de explicar más adelante la estrategia seguida por una compañía cuando decide diversificar su capital adquiriendo parcialmente o en su totalidad otra empresa. Estas hipótesis fueron contrastadas utilizando como técnica estadística la regresión logística binomial. El estudio demuestra la influencia que tiene el tamaño de la empresa Compradora, así como la edad de la compañía adquirida. Este tipo de variable varía según sea el tipo de diversificación. Se demuestra que las empresas pequeñas tienen más vocación por crecer diversificando su capital. Y que las empresas jóvenes resultan más atractivas de comprar ya que aseguran una rentabilidad inmediata, su estructura relativamente joven, hacen de ellas un sistema muy flexible de adaptación. La diferencia de margen que existe entre las compañías constituye un factor influyente en la mayoría de los casos analizados. La influencia que tiene el margen en las operaciones se ve reflejado en el éxito a corto plazo que supone para la empresa Compradora realizar la adquisición, pues los datos que arroja el estudio de regresión muestra que cuanto mayor es la diferencia de margen entre las empresas, la Compradora no obtiene rentabilidad inmediatamente, pudiendo ser debido a la utilización de este beneficio en adaptar la nueva estructura empresarial, en lugar de buscar una rentabilidad que algunos casos por defecto viene asegurada.