Página principal > Geología del subsuelo |
GDOC-2015-3278 |
Curso: 2015-2016
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Idioma: Español
Profesor(es): Casas Sáinz, Antonio María ; Román Berdiel, María Teresa ; Pocovi Juan, Andrés
Resumen: En esta asignatura se presentan los principios fundamentales de los métodos más comunes de exploración geofísica, así como su utilidad para la exploración del subsuelo. Los métodos geométricos de construcción de mapas del subsuelo a partir de datos de sondeos se presentan primero. Seguidamente se muestra la aplicación de los métodos gravimétrico y magnético para la obtención de información tanto de zonas someras (microgravimetría) como profundas. Los métodos sísmicos se discuten a continuación, primero la sísmica de refracción de más utilidad para zonas someras, seguida de la sísmica de reflexión más comúnmente utilizada para dilucidar la estructura profunda. A continuación se presenta la obtención de información a partir de diagrafías, que normalmente se utilizan en conjunción con la sísmica. Los últimos temas están dedicados a los métodos eléctricos y electromagnéticos. Se introduce cada método geofísico presentando las bases teóricas y consideraciones necesarias para entender su aplicación en la exploración. Cada tema incluye una breve presentación de los instrumentos utilizados en una campaña de prospección, de los procedimientos de recogida de datos, tratamiento e interpretación de los mismos, considerando las limitaciones de cada método, de manera que el estudiante sea capaz de planear una campaña de prospección adecuada a cada caso, y sacar las conclusiones pertinentes. Se introducen algunos programas informáticos que permiten la integración de infomación multidisciplinar de superficie y del subsuelo.
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias > Masteres de Ciencias > Máster Universitario en Geología: Técnicas y Aplicaciones
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2015-2016