GDOC-2015-3345

Fundamentos de Anatomía, Fisiología, Patología y Terapéutica - [69300]


Curso: 2015-2016

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Idioma: Español

Profesor(es): Duque Mallén, Maria Victoria ; Pérez Rontome, Marta ; Miana Mena, Francisco Javier ; Güemes Sánchez, Antonio Tomás ; Ramírez Rodríguez, José Manuel ; Miguelena Bobadilla, Jose María ; García Tirado, Francisco Javier ; Carranza Martínez, José Mario

Resumen: Esta asignatura obligatoria constituye el Módulo de Formación Biomédica del máster, y por tanto, es una pieza básica en la formación del Ingeniero Biomédico. La asignatura está dividida en tres bloques temáticos, correspondientes a Anatomía (4 ECTS), Fisiología (4 ECTS) y Patología y Terapéutica (4 ECTS).  La finalidad de esta asignatura es introducir al alumno en conceptos básicos sobre la célula, su desarrollo y su fisiología, la organización tisular y el funcionamiento de cada tejido,  conceptos sobre anatomía humana (con una breve comparación con anatomía veterinaria), haciendo hincapié en la organización del cuerpo humano en sistemas y aparatos, que se explicarán paralelamente a su fisiología y funcionamiento;  finalmente y una vez aclarados los conceptos anatómicos y fisiológicos del cuerpo humano, pasarán a describirse las patologías más importantes de cada uno de los sistemas y aparatos, así como posibles estrategias terapéuticas contra la enfermedad. En el bloque temático correspondiente a la Anatomía, se profundiza en: - La información sobre el concepto de célula y de los diferentes tipos celulares. - El conocimiento sobre el papel de los tejidos fundamentales del organismo. - La comprensión de temas relacionados con las bases genéticas y las diferentes fases del desarrollo embrionario. - El estudio de la topografía, morfología y estructura y relaciones anatómicas del los principales órganos, aparatos y sistemas de la anatomía humana. - La comparación entre anatomía humana y veterinaria para entender así las diferencias entre especies y comprender los factores que influyen en la forma y en la evolución morfológica de los seres vivos En el bloque temático correspondiente a la Fisiología, se profundiza en: - La descripción de los procesos dinámicos responsables del normal funcionamiento de los seres vivos y las partes que los constituyen. - El estudio de los mecanismos que explican dichos procesos. - La regulación de las constantes biológicas. - La integración de los procesos biológicos que se llevan a cabo en el organismo. En el bloque temático correspondiente a la Patología y Fundamentos Terapéuticos, se exponen, presentan y fundamentan principios generales de la Medicina con objeto de: Introducir al alumno en el conocimiento de la terminología y los conceptos básicos de la Medicina  en el ámbito del concepto patología y enfermedad así como en el proceso de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, principalmente en el ámbito quirúrgico. Permitir establecer y/o mejorar las bases de las relaciones biomédicas- tecnológicas en la proposición y desarrollo de la bioingeniería o ingeniería biomédica en sus  aspectos de aplicación clínica e investigación traslacional. Aplicar los criterios que fundamentan la denominada Medicina basada en la evidencia.

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ingenieria-arquitectura > masteres-ingenieria-arquitectura > master-ingenieria-biomedica
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2015-2016



Back to search

Guía (idioma español):
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)