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000005594 1001_ $$aOcejo Marín, Álvaro
000005594 24500 $$aDesarrollo de un banco de ensayos para determinar la rigidez de la ciclista de una moto
000005594 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2011
000005594 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000005594 520__ $$aEl proyecto consiste en el diseño y desarrollo de un banco de ensayos para determinar la rigidez de la ciclista de una moto, en este caso en particular de las motos a concurso de la competición de MotoStudent. El objetivo es diseñar y fabricar un banco de pruebas para determinar en condiciones estáticas la rigidez del conjunto, chasis, basculante y otros sistemas mecánicos de una moto. El desarrollo consta de cinco partes: un estudio previo de mercado, el diseño mediante el programa en 3D SolidWorks, la fabricación real en un taller en Zaragoza, el ensayo en Motorland y un estudio de futuras mejoras. Estudio previo: Realicé un estudio previo de motocicletas de la misma cilindrada acudiendo a dos concesionarios de Honda y Yamaha y buscando información de otras marcas. Además realicé un estudio previo de bancos de pruebas de motos ya comercializados. Diseño: Con la colaboración del Dr. Alberto Novella y la supervisión del Dr. Javier Castany realicé el diseño de todos los elementos del banco de motos destacando la torre de empuje y el sistema de fijación de la moto. Las partes de las que consta el banco son, la plataforma o bancada, el sistema de fijación, la torre de empuje o columna de fuerza y el sistema de medición. Fabricación: La fabricación se llevó a cabo en Talleres Josma SL en el polígono industrial de Malpica con la supervisión tanto de Dr. Novella como la mía mediante los planos realizados en el diseño. El coste total del banco fue de 6230 €. Ensayo: Tras la fabricación con el Dr. Novella desmontamos el banco y lo trasladamos a Motorland, donde lo montamos y realizamos el ensayo de 23 motos con la ayuda del Dr. Daniel Mercado en el sistema de medición. La prueba consistió en aplicar dos fuerzas de 200 Kg. una vertical y otra horizontal durante 20 seg. y repetirlo 5 veces por moto para comprobar la deformación. Futuras mejoras: Por último realicé un estudio de futuras mejoras tanto para el banco de motos como unas posibles limitaciones en las motos a concurso para facilitar el rediseño, ya que dicho banco será utilizado en futuras competiciones de Motorland con las mejoras que hayan sido realizadas.
000005594 521__ $$aIngeniero Industrial
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